En 2011, Microsoft compró, liquidó y posteriormente vendió la compañía finlandesa Nokia. Desde entonces ha habido pocas noticias desde Redmond sobre Windows Phone, y hasta ahora se desconoce si la empresa lanzará productos que releven a los modelos Lumia 950 y 950XL.
Durante un encuentro sostenido por la gerencia de Microsoft con socios comerciales e inversionistas la semana pasada, algunos críticos manifestaron su frustración frente al poco entusiasmo que Microsoft muestra por su propia plataforma móvil. Como ejemplo se señaló que Microsoft ha creado una popular aplicación denominada Pix, que sólo cuenta con versiones para Android e iOS, pero no para Windows Phone. Ante ello, un accionista identificado por GeekWire como Dana Vance, quien aseguró utilizar su teléfono Windows “18 horas al día”, preguntó a Satya Nadella: “¿podría usted darme alguna certidumbre, y comentarme cuál es su visión sobre movilidad?”.
La respuesta de Nadella fue: “pensamos en la movilidad con más amplitud. En otras palabras, pensamos en la movilidad del ser humano a través de los dispositivos, y no sólo la movilidad de un aparato específico. Habiendo dicho lo anterior, no nos alejaremos, ni tampoco retrocederemos, de nuestra estrategia para los dispositivos móviles. Lo que haremos será concentrar nuestros esfuerzos en aquellas áreas en que tengamos diferenciación. Si considera Windows Phone, nos diferenciamos en su gestión, en su seguridad, en su capacidad Continuum; que es la capacidad de que un teléfono se comporte como un PC. Por lo tanto, doblaremos nuestros esfuerzos en esos puntos de diferenciación”.
Recalcando las intenciones de la empresa de diferenciarse respecto de los productos actualmente disponibles en el mercado de telefonía móvil, pero a la vez ofreciendo soporte para otras plataformas, el CEO de Microsoft agregó: “fabricaremos dispositivos que sean únicos y diferenciados, colocando las capacidades de nuestro software como capa superior; ya sea se trate de Surface o Surface Studio o HoloLens o el propio teléfono. También haremos que en nuestras aplicaciones de software estén disponibles para Android, iOS y otras plataformas. Eso es lo que creo se necesita para que Microsoft pueda ayudar a los usuarios para sacar el máximo provecho de nuestra innovación”.