5G no es sólo tecnología, es inclusión

Cisco ve una gran complementariedad entre lo que 5G y Wi-Fi 6 van a ofrecer porque ambas tecnologías están construidas sobre la misma base.

El rápido avance y continuo desarrollo de la tecnología y sus soluciones no tiene precedentes. En la actualidad estamos ante una era digital más rápida gracias al 5G, que sin duda acelerará el uso de Internet de las Cosas (IoT) en lugares abiertos como calles, carreteras, campos, en la agricultura, pero también en vehículos autónomos, tractores y drones y todo lo que debe estar conectado. 

Como bien es conocido, el 5G ofrecerá velocidades mucho más rápidas que las que tenemos hoy y llegará a todos los aspectos de nuestra vida, en el trabajo, en nuestros hogares y por supuesto ayudará a conectar a nuestras familias. Esto gracias a su velocidad máxima teórica de 20 Gbps, cifra que marca la diferencia en relación a la del 4G de solo 1 Gbps. Estas nuevas redes tendrán una arquitectura densa de acceso distribuido y acercarán el procesamiento de datos al borde y a los usuarios para permitir un procesamiento de datos más rápido.

De igual manera, desde Cisco vemos una gran complementariedad entre lo que 5G y Wi-Fi 6 van a ofrecer porque ambas tecnologías están construidas sobre la misma base y  brindan la posibilidad de traer mayores cantidades en tráficos de datos para dar soporte a nuevas aplicaciones, incrementando la capacidad de las redes las que nos permiten conectar a más usuarios y más dispositivos al mismo tiempo. 

Podemos decir que ambas tecnologías van de la mano, una no tiene sentido sin la otra, y su sinergia permite trabajar de manera mucho más eficiente para poder dar soporte a diferentes casos de uso donde van a mejorar significativamente el desempeño y la capacidad de experiencia de uso a consumidores, usuarios móviles y por supuesto a las organizaciones.

En el sector de la salud, la tecnología 5G y la conectividad Wi-Fi 6 permitirán monitorear a pacientes mediante dispositivos conectados que entregan constantemente datos sobre indicadores clave de salud, como la frecuencia cardíaca o la presión arterial. Por su parte, la industria automotriz se verá impactada por el 5G combinado con algoritmos basados ​​en Machine Learning proporcionando información sobre tráfico, accidentes y más; los vehículos podrán compartir información entre sí o con elementos/entidades en las carreteras, como los semáforos. 

Estas son solo dos formas en que las industrias se verán beneficiadas a través de la tecnología 5G, permitiendo además que los usuarios tengan mejores y más seguras experiencias. 

Junto con esto, existen otros beneficios gracias al uso de la tecnología 5G, ya que podemos hablar de que llegará para acortar brechas digitales dado que el Banco Mundial estima que solo el 37% de la población en zonas rurales de Latinoamérica tiene acceso a Internet. Con esta implementación se mejorará la conectividad en áreas rurales desatendidas y en ciudades donde la demanda puede superar la capacidad actual con la tecnología 4G. 

Es por esto que tecnologías como 5G y WiFi 6 cobran más relevancia, al poder llevar banda ancha a sitios donde implementar fibra óptica es complejo. En ese aspecto el 5G va a tener una gran influencia y va a tener una condición especial, ya que va a permitir contar con una industria mucho más inclusiva. Con esto me refiero, por ejemplo, a que esta tecnología va a permitir que personas con algún tipo de discapacidad puedan trabajar en una faena productiva minera desde una oficina o desde su casa mediante el manejo de una consola. 

Esto es fundamental porque va a existir una inclusión social por esta gran capacidad al ser una tecnología que permite tener condiciones de alta densidad. También esto implica un cambio desde la óptica laboral para muchos aspectos e industrias, por lo tanto, además de ser un catalizador de innovación, también es un catalizador de inclusión.

El 5G no es sólo tecnología, es inclusión. Gracias a esta incorporación de tecnologías como esta podremos seguir trabajando en acortar la brecha de género, ya que es muy importante que el país incorpore a las mujeres en distintas industrias, por ejemplo en la minera donde hoy en día existe una alta presencia de hombres. Al tratarse de trabajos pesados muchas veces no se incluía tanto a las mujeres en estos sectores, sin embargo, la adopción de tecnologías, la automatización y remotización derrumban esa barrera.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar un tema clave como lo es la ciberseguridad, dado que van a existir una gran cantidad de datos, en los distintos aspectos antes mencionados, para lo que tiene que haber una capa de seguridad robusta. Se hace vital que las organizaciones puedan contar con redes automatizadas de alta velocidad para que toda esa cantidad de datos que se están generando puedan correr fácilmente dentro de las empresas. Hay que trabajar cuidadosamente en el diseño de las arquitecturas e implementar y garantizar una condición de seguridad o de lo contrario esto se transformará en una complicación. 

Tenemos que ver a la tecnología siempre como un aliado en nuestros distintos procesos porque les puedo asegurar que esto solo nos traerá beneficios. El futuro ya está presente y hoy en día debemos acelerar los procesos para darle espacio a la innovación ya que esto contribuirá al crecimiento y desarrollo del país.

Por Claudio Ortiz Ortiz Welsch, gerente general de Cisco Chile




Newsletter

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.