5G Americas: “5G revolucionar√° el cuidado de la salud”

Los principales cambios asociados con la llegada de la 5G podr√°n percibirse en distintas aplicaciones y casos de uso en diferentes esferas de la vida humana, entre ellas, el cuidado de la salud.

En los √ļltimos a√Īos, la 5G ha emergido como la pr√≥xima gran fase de las telecomunicaciones m√≥viles. Pero no se trata solamente de una nueva tecnolog√≠a m√≥vil m√°s. El est√°ndar global de 5G promete llevar las comunicaciones m√≥viles de ser un conjunto de tecnolog√≠as que conectan a personas entre s√≠ y a la informaci√≥n, a ser un tejido de conectividad unificado que conectar√° a las personas con todo.

De este modo, se prev√© que los principales cambios asociados con la llegada de la 5G podr√°n percibirse en distintas aplicaciones y casos de uso en diferentes esferas de la vida humana, entre ellas, el cuidado de la salud. En este sentido, se espera que la 5G cubra un amplio rango de escenarios relacionados con la salud, que van desde brindar acceso a dispositivos vestibles o wearables para el monitoreo de signos vitales, hasta la conexi√≥n de equipamiento m√©dico dentro de instalaciones sanitarias, seg√ļn muestra una infograf√≠a realizada por 5G Americas.

Este avance tecnológico también contempla la posibilidad de realizar diagnósticos y consultas a distancia, además de dar soporte a conectividad en traslados de urgencia e incluso, cirugías remotas.


Más información sobre 5G Americas en Diario TI


Con todo, cada escenario posible requiere de diversas arquitecturas y requisitos m√≠nimos en un amplio rango de indicadores de desempe√Īo clave de naturaleza muy diversa.

Por ejemplo, el monitoreo de wearables u otros dispositivos que envían información básica de pacientes en un área amplia requiere una cobertura ubicua, con transmisión de información poco frecuente y pocos datos.

Por otro lado, una interconsulta remota por videollamada entre dos centros médicos requiere de escasa movilidad, pero de una alta tasa de transferencia de datos y baja latencia. Mientras que una cirugía remota precisará sobre todo de una comunicación ultra confiable y en tiempo real, y que también permita el retorno háptico que permita graduar la fuerza y la presión en virtud de la reacción humana, para así permitir por ejemplo el control de un brazo robótico a distancia experimentando la sensación de tacto.

Para que todas estas capacidades de 5G puedan ser una realidad, es necesario que los sectores p√ļblico y privado colaboren para garantizar las condiciones que permitan un adecuado despliegue de infraestructura que soporte dichas aplicaciones.

Estos y otros escenarios y arquitecturas de red requeridos para que la 5G sea una realidad y traiga mejoras en la calidad de vida de las personas en el cuidado de la salud son contemplados en el documento 5G Services Innovation, publicado por 5G Americas.




Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.