4 beneficios con la llegada de las redes 5G

Los próximos tres años serán críticos para prepararse y desplegar las redes que soportarán la conectividad 5G.

Es importante conocer algunas ventajas de la red 5G, que con su llegada ofrece múltiples oportunidades que van desde mejoras en la red de acceso, hasta nuevos servicios de valor agregado, que incluyen juegos en línea que requieren de una baja latencia, automóviles autónomos, eventos de transmisión en vivo de alta calidad, aplicaciones de atención médica y la conectividad de ciudades inteligentes.

La gran demanda de transmisión de datos, además del mayor número de dispositivos conectados a la Internet de las Cosas (IoT), continuarán impulsando la red 5G. Sin embargo, esto implicará más desafíos para los proveedores de servicios para adaptarse al crecimiento de la banda ancha móvil, en un mundo donde los usuarios demandan poder conectarse en cualquier lugar y momento.

“Los puntos clave para los proveedores de servicio son los altos costos que se derivan de la integración con los sistemas legacy, la virtualización de los elementos de red existentes y los largos ciclos para monetizar estos conceptos (concept-to-cash) que afectan el tiempo de comercialización para los nuevos servicios”, mencionó Jack Raynor, Director Senior de Ingeniería de Software en CommScope. “Pero sin duda, uno de los principales obstáculos proviene del interior: la inercia y cultura de la propia gente que se opone al cambio”.

Para los proveedores de servicios los próximos tres años serán críticos para prepararse y desplegar las redes que soportarán la conectividad 5G, que promete una gran cantidad de oportunidades, tanto para las personas como para las empresas.

— Automóviles autónomos
— Aplicaciones de atención médica
— Crecimiento y operación de Ciudades Inteligentes
— Aplicaciones y conectividad con muy baja latencia
— Realidad Virtual e Inteligencia Artificial

Cada una de estas nuevas oportunidades viene con sus respectivas consideraciones y retos, como la administración que conlleva el tener una mayor densidad de celdas por kilómetro cuadrado, la asignación de ancho de banda y la seguridad y privacidad de los datos. Pero con un cambio de mentalidad hacia nuevas tecnologías y paradigmas como aplicaciones nativas en la nube, machine learning, la virtualización, la automatización y la orquestación, los proveedores de servicios podrán automatizar los flujos de trabajo existentes, y de esta forma crear arquitecturas de servicio basadas en software e infraestructuras programables que les permitirán reducir los costos, a la par de aumentar la agilidad de su servicio.

“Las opciones que ofrece la llegada de la red 5G son inmensas, y otro de los grandes desafíos para los proveedores será estar listos para todas ellas. Desde hace años la ruta de la transformación digital se ha venido trazando para llegar al punto donde nos encontraremos en poco tiempo. Sabemos la importancia del 5G y nos preparamos para ello, por eso contamos con sistemas desarrollados de manera nativa para la nube, redes definidas por software (SDN), virtualización de funciones de red (VNF), machine learning, así como todas las herramientas para preparar a nuestros clientes para el futuro”, finalizó Jack Raynor, Director Senior de Ingeniería de Software en CommScope.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022