Trend Micro se une al FBI y EUROPOL en iniciativa global contra Cryptolocker y GameOverZeus

La participación de Trend Micro incluye el poner a disposición del usuario herramientas sin costo, para eliminar las familias de malware Cryptolocker y GameOverZeuS.

El 30 de mayo entró en vigor una iniciativa de cooperación global entre los organismos policiales de 11 países, encabezados por Europol y el FBI, junto con el sector privado, informa Trend Micro.

Los organismos de seguridad de 11 estados, los proveedores de servicios de acceso a Internet y la industria de la seguridad de la Información, han estado trabajando en conjunto para hacer frente a la amenaza planteada por dos familias de malware: Cryptolocker y GameOverZeus.

Cryptolocker es un malware que utiliza fuertes mecanismos de cifrado para secuestrar los equipos de las víctimas y dejar sus archivos inaccesibles hasta que se pague un rescate, usualmente valuado en 1 Bitcoin, el equivalente a unos 650 USD. GameOverZeus es otro malware altamente sofisticado y en constante evolución, su propósito principal es robar las credenciales de banca en línea y credenciales de accesos a sistemas para luego ser vendidas en el mercado negro.

El objetivo de las policías cibernéticas de estos 11 países es evitar que las computadoras infectadas se comuniquen entre sí, lo que debilitaría significativamente la infraestructura criminal. Aunque el golpe es eficaz, no es permanente, por lo que se estima que estas redes maliciosas recuperen su fuerza original en unas semanas o tal vez días.

Esta colaboración sincronizada establece un nuevo estándar, que es posible en nombre de la seguridad de Internet. Esta operación verdaderamente global ha sido testigo de las actividades coordinadas y encaminadas a hacerse cargo o interrumpir los elementos de la infraestructura de comando y control utilizado para difundir estas familias de malware peligroso. Este objetivo no se puede lograr por sí solo, todo usuario de una computadora tiene un papel muy importante qué desempeñar.

“Es crucial el papel de todos los involucrados para lograr el éxito de esta fuerza de trabajo global contra el cibercrimen”, comentó Juan Pablo Castro, Director de Innovación Tecnológica de Trend Micro.

Para esta tarea, Trend Micro, pone a disposición del público en general una herramienta gratuita que le permitirá escanear su sistema para eliminar dichas amenazas, las cuales se pueden descargar haciendo click aquí (para sistemas de 32 bits) y aquí (para sistemas de 64 bits).

Las víctimas y posibles víctimas deben hacer uso de esta ventana de oportunidad por la cual se han debilitado las fuerzas de los criminales. A continuación les compartimos una lista de tareas pendientes:

1 – Descargar y ejecutar las herramientas de limpieza a las que se hace referencia arriba para asegurarse de que su sistema está limpio.

2 – Asegúrese de que sus sistemas operativos Windows es totalmente al día con los parches de Microsoft.

3 – Para la protección en curso, asegúrese de que está ejecutando un software de seguridad actualizado y efectivo.

4 – Difundir el mensaje, asegúrese de que sus familias, amigos y círculos sociales son conscientes de los riesgos y, por supuesto, de la oportunidad que tenemos en estos momentos.

“Estas acciones en conjunto nos ayudarán a vencer estas ciberamenazas y protegernos mejor en un futuro cercano”, concluyó Castro.

Ilustración: Alphaspirit © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022