Esta semana, un propietario de LG Smart TV denunciaba que los aparatos “llamaban a casa” reportando a LG información no sólo sobre sus programas favoritos, sino también sobre archivos de vídeo privados almacenados en memorias USB conectadas a su red local.
Estudiando el tema más en detalle, un bloguero ha detectado que su propio televisor LG reporta a la empresa los nombres de archivos intercambiados por otros PC y dispositivos conectados a la misma red local que el televisor.
La denuncia inicial fue hecha en Gran Bretaña, por lo que la autoridad británica de protección de datos, Information Commissioner’s Office (ICO), anunció la víspera que investigaría el tema.
La situación es problemática para LG en dos frentes. En primer lugar, la empresa no ha informado a los usuarios sobre el alcance de esta recolección de datos. LG se ha limitado a señalar que la función LG Smart Ad (publicidad inteligente) del televisor presenta al usuario anuncios relevantes según los programas favoritos de éste. Por lo tanto, el análisis de archivos contenidos en otros dispositivos conectados a la red, y la transmisión de tales datos a LG constituye, por cierto, una irregularidad.
La segunda irregularidad es que la función ofrecida por LG, que permitiría desactivar la recolección de datos no tiene, en la práctica, efecto alguno. Cabe preguntarse entonces si es razonable que LG configure de fábrica sus televisores para qué la función esté activa desde la primera vez que el usuario enciende el aparato, impidiéndole además desactivarla.
La reacción inicial de LG fue recordar por escrito al afectado que él mismo había aceptado las condiciones de uso del televisor, al encenderlo por primera vez, y que toda falta de información era, en cualquier caso, responsabilidad del distribuidor que le había vendido del aparato.
En un comunicado, LG explica que la transmisión de los nombres de los archivos constituye una nueva función preparada para buscar en Internet información relacionada con el programa que el usuario está viendo, con el fin de ofrecerle una mejor experiencia como televidente. “Sin embargo, esta función nunca fue totalmente implementada, y nunca hemos recolectado datos por lo que, en consecuencia, tampoco hemos almacenado información de los usuarios”.
La empresa informó además estar preparando una actualización del firmware para los modelos afectados. La actualización eliminará la funcionalidad del caso, procurando además que el sistema deje de recolectar datos cuando el usuario así lo decida.
“LG lamenta las preocupaciones que estas informaciones puedan haber causado, y continuará esforzándose por cumplir con las expectativas de todos nuestros consumidores y del público”, concluye señalando el comunicado de la empresa.
Ilustración: Sitio de LG (el televisor de la imagen constituye sólo una ilustración).