Televisores inteligentes de LG “llaman a casa”

El LG Smart TV reporta constantemente a LG, enviando información no sólo sobre los programas favoritos del usuario, sino también sobre archivos de vídeo privados.

Un propietario británico de un televisor LG Smart TV, que se autodenomina DoctorBeet, quiso probar el alcance de la función LG Smart Ad (publicidad inteligente) del televisor, que presenta al usuario anuncios relevantes según los programas favoritos de este, su desplazamiento en Internet y conceptos  de búsqueda.

Mediante la herramienta WireShark, DoctorBeet analizó los datos transmitidos por el televisor a LG, constatando que la información es enviada sin cifrar, conteniendo el nombre del canal de televisión que está viendo el usuario. El televisor actualiza la información cada vez que el usuario cambia de canal.  los datos son enviados a la URL GB.smartshare.lgtvsdp.com.

El televisor contiene una función denominada “Collection of watching info”, que supuestamente permite desactivar las notificaciones que el televisor constantemente está enviando a LG. Sin embargo, según DoctorBeet la desactivación no tuvo efecto alguno en el envío de datos.

Hasta este punto, la única irregularidad sería que la función no puede ser desactivada, contrariando así los deseos del usuario. Sin embargo, el interés de LG no termina ahí. Según DoctorBeet, los informes también incluían el nombre de archivos guardados en un disco duro USB conectado al televisor. Con el fin de asegurarse, creo un archivo denominado “Midget_Porn_2013.avi”, que también apareció en la bitácora generada por la herramienta WireShark.

DoctorBeet  dice en su blog haber contactado a LG para obtener un comentario sobre su hallazgo. La respuesta, que según DoctorBeet equivale un encogimiento de hombros, fue que él mismo había aceptado las condiciones de uso del televisor. Aparte de ello, LG responsabiliza a la tienda donde el usuario compró el televisor, de “no haberle informado sobre tales condiciones antes de venderle el aparato”.

Ante esta situación, DoctorBeet optó por bloquear una serie de dominios directamente en el router al que está conectado el teléfono, teniendo así la última palabra en el altercado con LG.

Ilustración: LG


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022