Google y Samsung intercambiarán patentes durante toda una década

Durante los próximos diez años, Google y Samsung cooperarán sobre las tecnologías patentadas por ambas empresas, existentes y futuras.

Google, creadora del sistema operativo móvil Android, y Samsung, el mayor fabricante mundial de smartphones, anunciaron durante la madrugada del 27 de enero un acuerdo global que cubre una amplia gama de tecnologías y áreas de negocios. El acuerdo, que ambas empresas califican de “mutuamente beneficioso” cubre sus respectivas carteras de patentes existentes, como asimismo todas las patentes que ambas inscriban durante los próximos 10 años.

“Nos complace suscribir este acuerdo transversal de licencias con nuestro socio comercial Samsung”, señala Allen Lo, consejero general de la división de patentes de Google, en un comunicado, donde agrega que “al cooperar conjuntamente sobre acuerdos de este tipo, nuestras empresas reducen su potencial de litigios, pudiendo así concentrarse en la innovación”.

En la nota se agrega que el acuerdo permitirá a Google y Samsung tener pleno acceso a sus respectivas carteras de patentes, allanando el camino para una cooperación aún más intensa sobre investigación científica y desarrollo de productos y tecnologías, existentes y futuras.

Por su parte, el Dr. Seungho Ahn, director del Centro de propiedad intelectual de Samsung, declaró: “Este acuerdo con Google es altamente relevante para la industria tecnológica. Samsung y Google muestran a la industria que es más beneficioso cooperar, que abocarse al disputas innecesarias sobre patentes”.

Un elemento no declarado, pero evidente, es que el acuerdo permitirá a ambos actores del ecosistema Android fortalecer su posición frente a Apple, que lleva años litigando contra Samsung por tecnologías implementadas por la empresa sudcoreana en su gama de smartphones y tabletas Galaxy,

Según un análisis publicado en mayo de 2013 por la empresa Strategy Analytics, Samsung gana más con Android que la propia Google, situación que indudablemente ha preocupado a Google.

Se desconocen los términos financieros del acuerdo anunciado hoy por ambas empresas.

Ilustración: Tsyhun © Shutterstock.com y logotipos © de Google y Samsung. Edición gráfica: Diario TI


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022