Futuras revisiones de seguridad para Java 7 funcionarán en Windows XP a pesar del fin del soporte oficial

Desmintiendo rumores en contrario, Oracle asegura que los usuarios de Windows XP continuarán recibiendo actualizaciones de seguridad para Java 7 hasta finales de abril de 2015.

Oracle ha disipado los rumores según los cuales la próxima actualización de seguridad para Java 7 no funcionaría en Windows XP. “Esperamos que todas las versiones de Java que contaban con soporte para XP, antes que Microsoft lo descontinuara, sigan funcionando en el entorno Windows XP en el futuro previsible”, dijo Henrik Stahl, vicepresidente de gestión de producto en el Grupo de la Plataforma Java de Oracle, en un artículo publicado en el blog de la empresa el viernes 11 de julio.

“Las actualizaciones de seguridad emitidas por Oracle continuarán siendo instaladas en los escritorios de Windows XP”, dijo Stahl.

Las próximas actualizaciones de seguridad para Java 7 serán lanzadas mañana, martes 15 de julio, y solucionarán 20 problemas de seguridad que pueden ser explotados remotamente, sin autenticación. Algunas vulnerabilidades que serán parcheadas en la actualización, tienen la clasificación de criticidad más alta posible, de 10 puntos, en el índice Common Vulnerability Scoring System.

Microsoft dejó de dar soporte general para Windows XP el 8 de abril, 12 años después del lanzamiento del sistema operativo, dejando a los usuarios sin acceso a futuras actualizaciones de seguridad. La empresa hizo una excepción, a decir propio “la primera y última”, para una grave vulnerabilidad de Internet Explorer.

Como resultado del anuncio de abril, Oracle anunció en enero de este año que también dejaría de ofrecer soporte oficial para Windows XP en Java. “Los usuarios podrán seguir utilizando Java 7 en actualizaciones en Windows XP por su cuenta y riesgo, pero el soporte oficial sólo será ofrecido para Windows Vista o posteriores”, escribió la compañía en su sitio dedicado a la plataforma Java.

Esta aclaración fue interpretada como que las futuras actualizaciones de Java 7 no funcionarían en Windows XP, lo que habría tenido un serio impacto de seguridad para las decenas de miles de empresas y organizaciones que, en todo el mundo, aún utilizan el sistema operativo sin el contrato de soporte adicional que Microsoft ofrece por USD 200 anuales, o sin la capacidad económica de pagar 11 millones de dólares a Microsoft, como hizo la agencia tributaria de Estados Unidos, que de esa forma compró un año de gracia.

Si Oracle dejara de publicar actualizaciones funcionales de seguridad de Java 7 para Windows XP, estos usuarios del sistema operativo se habrían visto obligados a ejecutar versiones obsoletas y vulnerables del software.

“No creas todo lo que lees en Internet”, dice Stahl en el blog, en referencia a tal interpretación del anuncio de enero. Precisando el tema, el ejecutivo señala que los usuarios de Windows XP seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad automáticas para Java 7 hasta finales de abril de 2015, cuando las actualizaciones públicas para esta versión de Java dejen de ser producidas, en conformidad con el programa de renovación y obsolescencia de Oracle para sus productos.

“Continuaremos monitorizando las instalaciones de Java 7 en Windows XP”, dijo Stahl, agregando que “Si el uso se mantiene alto cuando nos acerquemos a esa fecha, tomaremos medidas para mantener a los usuarios de Java a salvo.”

Cabe señalar que la situación no es la misma para el caso de Java 8, que no es oficialmente compatible con Windows XP y no se puede instalar en los sistemas que ejecutan el sistema operativo sin necesidad de intervención manual.

Ilustración: Thomas Zsebok © Shutterstock.com y logotipo de Windows XP © Microsoft. Edición imágenes: Diario TI


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022