El proyecto Tango de Google abarcará drones y robots

Según planes de Google, la funcionalidad de Tango no solo estará disponible en smartphones, sino también en vehículos aéreos no tripulados y robots.

El Proyecto Tango de Google busca básicamente dar a los dispositivos móviles una mayor percepción de su entorno. La empresa pronostica una fuerte innovación, en áreas hasta ahora no exploradas, cuando tales dispositivos entiendan e interpreten mejor los movimientos, la profundidad y dimensiones de objetos físicos en su entorno inmediato. Por lo tanto, el proyecto Tango implica equipar a los dispositivos con una serie de cámaras y sensores especiales, que pueden ser utilizados para crear un modelo tridimensional del entorno.

Hasta ahora, la tecnología de Tango ha estado disponible para desarrolladores mediante una serie de dispositivos de prueba. Sin embargo, un hito en tal sentido fue el anuncio, por parte de Lenovo, del lanzamiento del primer teléfono inteligente basado en el Proyecto Tango. El teléfono será lanzado a escala global durante el próximo verano boreal, con un precio estimado de 500 dólares.

Varios factores de forma

Sin embargo, los smartphones y tabletas son probablemente sólo el comienzo. Durante la conferencia Ubiquity Developer Summit, que se realiza esta semana, Eitan Marder Eppstein, jefe de proyecto en Google, dijo que hay un interés patente en la industria por llevar la tecnología a factores de forma totalmente distintos. Según el ejecutivo, hay planes de llevar la funcionalidad de Tango a robots y vehículos aéreos no tripulados, o drones.

“Quienes requieran una solución de localización en su dispositivo podrían interesarse en Tango. Por ahora, en Google nos concentramos inicialmente en la telefonía móvil, lo que motivará una baja en el precio de los sensores. De esa forma, la tecnología será omnipresente”, dijo Marder Eppstein durante su discurso ante los desarrolladores.

Utilización en exteriores

El ejecutivo recalcó que, con todo, la utilización de la tecnología a la intemperie podría constituir un reto importante. Con ello, se refiere a que los sensores de profundidad se basan en la detección de luz infrarroja, factor que se complica en entornos abiertos debido a la luz solar, que es en sí una fuente potente de esa luz.

Sin embargo, este reto de la física no ha impedido a investigadores de ETH en Zurich recurrir al Proyecto Tango para crear un sistema de reconstrucción tridimensional en exteriores, en tiempo real. En lugar de utilizar el sensor infrarrojo, los científicos han comparado las imágenes captadas por una cámara con lente gran angular, que ha permitido crear un modelo tridimensional detectando correspondencia de pixeles en fotografías captadas desde distintos ángulos, combinando luego esta información con la posición y ángulo visual de la cámara. La información ha sido publicada en esta página por los científicos, quienes también han puesto a disposición de Google el software desarrollado para el experimento.

“Esperamos que Google ceda esta tecnología a los usuarios finales, incluyéndola como estándar en la próxima versión de la tableta Tango”, comentó Torsten Sattler, posdoctor participante en el proyecto, en un comunicado.

El siguiente vídeo muestra la forma en que los científicos han utilizado la tecnología para, entre otras cosas, crear modelos en edificios.

Necesario desarrollar aplicaciones

Google y Lenovo ha manifestado su disposición de ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones para el próximo smartphone anunciado por la compañía china. Para ello, han lanzado un programa específico denominado App Incubator Program, donde los interesados pueden postular a financiamiento e, indudablemente, apoyo técnico. Desde ya, Google ha creado algunas apps de demostración, que muestran las posibilidades que brinda la nueva tecnología. Sin embargo, estas demostraciones no son suficientes como para crear la demanda necesaria.

Parte del objetivo de Google sería, según Maarder Eppstein, que los dispositivos tengan la capacidad de resolver inquietudes relacionadas el entorno físico; por ejemplo, cuánta pintura se necesitaría para pintar la pared que está siendo captada con el smartphone. O si en la sala hay espacio suficiente para un sofá que el usuario piensa comprar.

La tecnología del proyecto Tango está basada en Android. Los desarrolladores tienen la posibilidad de utilizar C y Java, como asimismo integración con el motor de juegos Unity y también Unreal. Todo el procesamiento de datos se realiza en el dispositivo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022