Dilma Rousseff presidirá movimiento internacional de regulación de Internet

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, liderará un movimiento internacional de regulación de Internet entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), los Bric y algunas naciones africanas.

La información fue proporcionada en el marco de la conferencia NetMundial, de la que Brasil ha sido anfitrión, por el Ministro de Comunicaciones de ese país, Paulo Bernardo Silva.

A la conferencia, que concluyó hoy, asistieron representantes gubernamentales de 80 países, como asimismo delegados de la sociedad civil y empresas del rubro Internet. En su alocución, realizada el 23 de abril, Rousseff recalcó la necesidad de que ningún país tenga más peso que otro en la gobernanza de la web, en evidente alusión a Estados Unidos.

La mandataria brasileña criticó además el espionaje de la NSA, del que fue víctima personal: “A mediados de 2013, las revelaciones sobre extensos mecanismos de recolección y monitorización de comunicaciones causaron indignación y repudio en amplios círculos de la opinión pública, tanto en Brasil como en el mundo entero. En Brasil, ciudadanos, empresas, representaciones diplomáticas e incluso la Presidenta de la República se convirtieron en objetivos de tal espionaje, siendo interceptadas sus comunicaciones. Estas situaciones no son aceptables; no fueron aceptables en el pasado y continúan siendo inaceptables, por constituir una afrenta a la naturaleza intrínseca de Internet, como una plataforma democrática, libre y pluralista”.

La presidenta Rousseff agregó: “la Internet que queremos es únicamente posible en un escenario de respeto por los derechos humanos; en este contexto, el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión”.

Netmundial ha publicado una transcripción completa del discurso completo de Dilma Rousseff.

Al concluir el evento, el ministro Paulo Bernardo Silva, anunció que durante la próxima cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, india, China y Sudáfrica), programada para los próximos días 15 y 16 de julio, la presidenta Rousseff presentará formalmente una iniciativa de su país sobre la regulación de Internet, ante los jefes de Estado de las denominadas potencias emergentes.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022