Cambiarse a Android habría sido demasiado costoso para Nokia

La junta directiva de Nokia concluyó en 2012 que abandonar la plataforma Windows Phone habría sido un despropósito.

Nokia ha convocado a una Asamblea General extraordinaria para el día 19 de noviembre, donde sus accionistas deberán tomar una decisión frente a la venta de la unidad de telefonía móvil de la empresa a Microsoft.

En relación con la convocatoria, la junta directiva de Nokia ha publicado diversos documentos, entre los que figura una extensa circular en que informa a los accionistas sobre las consideraciones que justifican la  venta de su división móvil a Microsoft.

Según se indica, en junio de 2012 la junta directiva de Nokia habría decidido realizar una revisión estratégica de la relación de la empresa con Microsoft. Durante los meses siguientes, Nokia consideró distintos escenarios, y distintas alternativas estratégicas. Los planes de vender su división de telefonía móvil a Microsoft comenzaron a tomar forma en febrero de este año, y el 24 de junio ambas empresas suscribieron un acuerdo no vinculante. El 2 de septiembre se firmó un nuevo acuerdo, esta vez vinculante, que depende de la aprobación de la Asamblea General de Nokia a realizarse el 19 de noviembre.

Como parte del acuerdo suscrito el 21 de abril de 2011 con Microsoft sobre el uso de Windows Phone , la principal plataforma de la empresa, Nokia recibe un aporte trimestral de 250 millones de dólares de Microsoft, antes de descontar el pago por las licencias de Windows Phone. Sin embargo, Nokia aún no logra vender un número suficiente de smartphones operados con Windows Phone como para invertir el flujo de dinero; es decir, Microsoft continúa subsidiando a Nokia.

Esta situación habría constituido un factor decisivo en la decisión de la junta directiva de Nokia de llegar a una solución estratégica. En efecto, en el documento se indica que la junta directiva consideró, entre otras cosas, utilizar una plataforma distinta, ya sea en lugar de Windows Phone o de manera paralela.

“Sin embargo, aún que el acuerdo comercial existente no impide directamente a Nokia desarrollar y utilizar otros sistemas operativos móviles, el acuerdo incorpora ciertas limitaciones, aparte de incentivos que motivan a Nokia a utilizar Windows Phone como su principal plataforma para smartphones”, se indica en el documento.

El documento agrega que la junta directiva de Nokia consideró detenidamente revocar el acuerdo comercial con Microsoft, analizando las implicaciones financieras y operativas, incluyendo los gastos que ocasionaría una transición hacia una nueva plataforma de telefonía móvil.

La semana pasada se conoció información extraoficial sobre el tema, señalándose que Nokia habría adaptado el sistema operativo Android a su serie Lumia.

Finalmente, el documento indica que la junta directiva de Nokia habría considerado vender la división de telefonía móvil a otros interesados, aparte de Microsoft, pero finalmente había concluido que la venta a Microsoft sería la más rentable para los accionistas. En efecto, aparte del importe de la compra, Nokia recibida 1,65 mil millones de euros como parte de un contrato de licencias con Microsoft.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022