La misiva, firmada por el CEO Eric Yuan, señala: “No nos tomamos una sola salida a la ligera: nuestra gerencia examinó cuidadosamente las prioridades críticas para el crecimiento a largo plazo y tomó decisiones basadas en ellas, y también buscó funciones que se han vuelto excesivamente complejas o duplicadas. Algunos equipos también ajustarán sus estructuras para permitirnos invertir mejor en las oportunidades que tenemos por delante”.
La declaración de Yuan al personal, que posteriormente fue publicada en el blog de Zoom, decía que los empleados afectados serían notificados de los despidos por correo electrónico el martes.
Zoom emergió rápidamente como líder en el sector de la videoconferencia y la colaboración hace tres años, en el inicio de la epidemia del Covid-19, cuando las organizaciones de todo el mundo se adaptaron al teletrabajo. Zoom triplicó su tamaño en 24 meses, según la propia empresa.
“Trabajamos con diligencia para mejorar Zoom para nuestros clientes y consumidores. Pero también cometimos errores. No dedicamos todo el tiempo que deberíamos a analizar adecuadamente nuestros equipos ni a determinar si nos estábamos desarrollando de forma sostenible y de acuerdo con nuestras mayores prioridades”, señaló Yuan.
Agregó que, como CEO y fundador de Zoom, es responsable de los errores del pasado, así como de las actividades actuales de la empresa.
Yuan dijo que reduciría sus ingresos en un 98% para el próximo año fiscal y renunciará a su bonificación de empresa para el año fiscal 2023. La alta gerencia de Zoom verá recortados sus salarios base en un 20% para el próximo año fiscal, además de perder sus incentivos corporativos.
Las acciones de Zoom subieron un 6% hasta los 81,92 dólares tras el anuncio. Las acciones se dispararon al comienzo de la pandemia a medida que más trabajadores trabajaban desde casa, alcanzando un máximo de 559 dólares por acción en octubre de 2020, pero desde entonces han caído a medida que disminuía el auge generado por la pandemia.
Zoom declaró unos ingresos de 1.100 millones de dólares y unos beneficios netos de 48 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a los 1.000 millones de dólares en ventas y 340 millones de dólares en beneficios netos del año anterior.
El 27 de febrero, la firma dará a conocer los beneficios del cuarto trimestre y de todo el año fiscal 2023.