Desde la creación del servicio, numerosos usuarios de YouTube han subido desde videos musicales hasta películas sin respetar los derechos reservados de los propietarios del material.
YouTube ha aplicado diversos procedimientos para evitar tal situación. Una de tales medidas ha sido analizar la pista de audio del vídeo para luego enviar una advertencia al usuario en caso de detectar material ilegal. En la advertencia se le pide ya sea eliminar el vídeo o aceptar que la empresa incorpore en este abundante publicidad con el fin de compensar por la ilegalidad.
En los últimos días, YouTube ha optado por cancelar este procedimiento, eliminando la banda sonora de los vídeos que no cuenten con los derechos correspondientes.
Abundan los ejemplos que prueban el nuevo procedimiento. Por ejemplo este vídeo, o este.
Los comentarios negativos no se han hecho esperar, y muchos usuarios lamentan y condenan lo que consideran una intromisión inaceptable de parte de YouTube. La compañía, por su parte, indica que el procedimiento es perfectamente legítimo según las disposiciones del acuerdo de uso del servicio.
Ejemplo de vídeo sin audio