La organización internacional Reporteros sin Fronteras acusa a la subsidiaria de Yahoo en Hong Kong de haber proporcionado a las autoridades chinas las pistas electrónicas que necesitaban para establecer el paradero de Shi Tao, un periodista crítico del sistema. Tao fue detenido y sentenciado a 10 años de prisión por haber revelado secretos de estado al extranjero, escribe RSF en su sitio.
A juicio de RSF, el texto del fallo revela la participación clave que tuvo Yahoo en el juicio.
Ya sabíamos que Yahoo colabora de manera entusiasta con el régimen en el tema de la censura. Ahora también sabemos que son informantes de la policía china, escribe RSF.
En concreto, RSF estima que Yahoo proporcionó a las autoridades chinas información sobre una dirección IP usada por Tao para publicar en la web. De esa forma, los agentes del régimen tuvieron acceso a su correo electrónico y al mensaje específico usado como evidencia en su contra.
RSF espera que Yahoo argumente que sólo ha respetado la legislación china.
Al respecto, RSF pregunta El hecho que Yahoo opere bajo las leyes de Hong Kong, le exime de cualquier consideración ética? ¿Qué tan lejos irán para complacer a Beijing?.
La actitud de Yahoo parece ser de absoluta complacencia ante las autoridades chinas, y de total displicencia por RSF. En su sitio, la organización de reporteros dice haber enviado varias misivas a la gerencia de Yahoo en China, pero jamás recibido una respuesta.
=======================================
Redacción: Desde DiarioTi enviamos un cordial saludo solidario a nuestro colega periodista Shi Tao. (El recuadro de artículos relacionados contiene 7 artículos publicados anteriormente sobre la censura en China).