¿Y dónde están los nuevos precursores de la informática?

Antes todo era más bullado, tanto en medios como en la opinión pública, mientras que hoy todo apunta a la creación de valor en conjunto, lo que es positivo.  Es una pregunta que nos hacemos en forma permanente quienes somos parte de los ecosistemas tecnológicos y digitales de hoy en día. Personalidades como Steve Jobs, […]

Antes todo era más bullado, tanto en medios como en la opinión pública, mientras que hoy todo apunta a la creación de valor en conjunto, lo que es positivo. 

Es una pregunta que nos hacemos en forma permanente quienes somos parte de los ecosistemas tecnológicos y digitales de hoy en día. Personalidades como Steve Jobs, Bill Gates, Steve Wozniak o Steve Ballmer son parte de la antigua historia de la informática, una que determinó las bases de la computación moderna. Sin embargo, Steve Jobs falleció hace algunos años y los demás nombres corresponden a personas que prácticamente están retiradas o que se les puede ver en el desarrollo de eventos benéficos. 

Lo cierto es que actualmente existen muchas personas anónimas que están haciendo posible la nueva era de la digitalización, acercando a la sociedad actual a nuevas realidades que eran impensadas hace una década. Las plataformas de streaming, la seguridad biométrica, las soluciones en la nube y las nuevas tecnologías remotas se van actualizando. Casi no nos damos cuenta de aquellas modificaciones, algunas casi imperceptibles en las actualizaciones de nuestros celulares y computadores personales. Pero antes todo era más bullado, tanto en medios como en la opinión pública. Por ejemplo, en los años ochenta se produjo la “guerra de las colas” entre Pepsi y Coca-Cola. Algo similar sucedió con la computación entre Apple y Microsoft. En cambio, hoy todo apunta a la creación de valor en conjunto, lo que es positivo. No obstante, cuesta tener presente o más bien ser consciente de estos cambios. 

Entonces, si hoy los precursores de la informática y de las tecnologías descritas están trabajando en una forma más anónima, como parte de las empresas que representan, ¿cómo conocerlos? y ¿qué están haciendo? La pregunta que tenemos que hacernos es ¿desde dónde surgirán los nuevos Steve Jobs o Bill Gates? Lo cierto es que hoy más que nunca somos una aldea global, una gran masa que no conoce fronteras cuando hablamos de tecnología y de la informática del futuro. Sigue habiendo figuras carismáticas como Elon Musk y Richard Branson, pero la posibilidad de cambiar las realidades que nos rodean son tremendamente democratizantes. Cualquier persona desde su casa podría estar creando más innovación que nos acercará a nuevas escalas o espacios evolutivos de la computación.

Es importante tener presente que las RRSS y plataformas como Blockchain, IoT, la Inteligencia artificial y otras nos invitan a que seamos los nuevos precursores de la informática dado el modelo de descentralización operativo y del conocimiento que promueven. Estoy seguro que en este momento hay muchas personas que están desarrollando las nuevas visiones, ideas e innovaciones. Siendo una de ellas la computación cuántica, entendida como el manejo de datos a velocidades impensadas. Estamos hablando de teorías extensamente abordadas por publicaciones como el MIT Technology Review, las que en universidades, pequeños y grandes laboratorios, y en empresas comienzan a ser una realidad. 

Los nuevos precursos de la informática, de la computación y de la tecnología, en resumen, somos todos nosotros, desde nuestros propios ámbitos de acción. La gente común y corriente está produciendo estos cambios y es relevante que estemos atentos a los pasos de estos talentos. Los nuevos Steve Jobs ya no están en revistas y en televisión, sino más bien en las plataformas, en videoconferencias y en la calle, a la vista de todos nosotros. ¡Hoy todo es posible y cada uno de nosotros es un precursor en la era digital!

Por Luis Reyes, Director de Arquitectura de Infor      


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022