IBM y los investigadores del Instituto de Investigación del Centro del Cáncer Chiba y la Universidad de Chiba en Japón están lanzando un nuevo proyecto en el marco de World Community Grid, con el objetivo de descubrir un tratamiento oncológico para el neuroblastoma, la causa más común de muerte en niños con tumores sólidos. El cáncer es la segunda causa principal de mortalidad infantil, sólo precedida por los accidentes.
Si bien la causa del neuroblastoma es desconocida, la mayoría de los médicos creen que es un crecimiento accidental de células que ocurre durante el desarrollo normal de los ganglios simpáticos y las glándulas suprarrenales, y presenta un alto riesgo de recaída de la enfermedad, con índices de supervivencia inferiores al 40%.
El rápido avance de la investigación genética en el Instituto de Investigación del Centro del Cáncer Chiba encierra una gran promesa para el tratamiento del neuroblastoma. El nuevo proyecto para ayudar a combatir el cáncer infantil (Help Fight Childhood Cancer) utiliza la potencia de cómputo ocioso de las computadoras de voluntarios para identificar, entre tres millones de drogas, los potenciales candidatos que podrían bloquear el crecimiento de tres proteínas consideradas claves para el avance del cáncer. Se estima que este proyecto podría ayudar a construir sistemas de salud más inteligentes al crear mejores tratamientos oncológicos, que permitan personalizar o focalizar las terapias y los planes de tratamiento según las necesidades de cada paciente.
Nuestra prometedora investigación podrá avanzar mucho más gracias a la potencia de cómputo gratuita que utilizaremos del World Community Grid, comentó el Dr. Akira Nakagawara, investigador principal del Instituto de Investigación del Centro del Cáncer Chiba. Nos llevaría aproximadamente 100 años utilizar nuestros propios recursos de cómputo para avanzar, pero con el acceso a una de las supercomputadoras virtuales más grandes del mundo, estimamos que podremos completar este proyecto en 2 años, y comenzar con los ensayos de laboratorio.
World Community Grid es la red humanitaria pública más grande que existe, con más de 430.000 miembros que representan a más de 200 países y enlaces a más de 1,2 millones de computadoras. Recientemente proporcionó 250 millones de resultados, lo cual equivale a casi 2 resultados por segundo. Son los voluntarios los que ayudan a marcar la diferencia, porque gracias a que cada uno de ellos decide compartir el tiempo de sus computadoras, los científicos pueden llevar a cabo su investigación más rápidamente.