Wikipedia incomoda al FBI, que exige eliminación de su sello oficial

La Oficina Federal de Investigación, FBI, exige a Wikipedia eliminar de su sitio el escudo oficial del organismo. Wikipedia se niega, y el tema podría llegar a los tribunales de justicia.

El artículo de Wikipedia sobre el FBI muestra en su costado derecho el sello oficial de la organización. Esta situación ha incomodado a la entidad, que ha escrito una misiva en que exige la eliminación inmediata de la imagen. El FBI fundamenta su requerimiento en la Sección 701 de la ley, que prohíbe a terceros el uso de emblemas oficiales, tarjetas de identificación u otros distintivos pertenecientes a organizaciones oficiales.

Calidad demasiado alta
El FBI no ha autorizado el uso de su sello en Wikipedia, escribe la entidad. A su juicio, el logotipo tiene una calidad tan alta (vectorial, formato svg, que no tiene limitaciones de resolución), lo que facilitaría su uso no autorizado.

Wikpedia, por su parte, invoca la libertad de expresión, señalando que una serie de sitios, entre ellos periódicos y revistas, a diario reproducen el sello en sus artículos. Asimismo, considera equivocado citar la sección 701 ya que no fue concebida pensando en medios informativos ni publicaciones, sino en la suplantación de identidades.

En una bien fundamentada carta abierta dirigida al FBI y reproducida por The New York Times, Mike Godwin, de Wikimedia Foundation dice que el tema ha sido estudiado por la organización, que ha resuelto negarse al requerimiento y que llevará el caso hasta los tribunales en caso de ser necesario.

Cindy Cohn, de Electronic Frontier Foundation, comentó a The New York Times que es incomprensible que el FBI haya decidido invocar de esta forma un artículo legal anticuado, agregando que “seguro tienen cosas mejores a que dedicar su tiempo”.

El tema podría convertirse en un gran reto jurídico para el FBI, en caso de intentar extender su requerimiento a las versiones de Wikipedia en otros idiomas. Esto se debe a que tales versiones tienen redacciones y juntas directivas propias.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022