Wikileaks está nuevamente en línea

El controvertido servicio Wikileaks está en línea nuevamente. Un intento judicial por cerrar el sitio ha demostrado ser totalmente infructuoso.

Un juez estadounidense ha cambiado de parecer y revocado su propia prohibición contra el sitio Wikileaks, que funciona como plataforma para publicación anónima de documentos confidenciales.

En el caso en concreto, el banco suizo Julius Baer presentó un requerimiento judicial contra Wikileaks señalando que éste habría distribuido documentos que involucrarían al banco en lavado de dinero y fraude tributario en las Islas Caimán.

En su fallo inicial, el juez exigió al proveedor de acceso a Internet Dynalot eliminar el nombre Wikileaks.com desde sus servidores DNS, lo que en la práctica indicaba una prohibición del mismo. Sin embargo, el sitio fue rápidamente replicado en otros países, con lo que la prohibición del tribunal resultó ser totalmente inservible en la práctica.

El propio juez Jeffrey White ha reconocido la situación y revocado su propio fallo, aduciendo, entre otras cosas, que es imposible eliminar la información de Internet.

Diversas organizaciones de defensa de los derechos civiles, como Electronic Frontier Foundation (EFF) y American Civil Liberties Union (ACLU), han defendido a Wikileaks, criticando fuertemente la decisión del tribunal de cerrarla, acusando al propio juez de vulnerar derechos de libertad de expresión constitucionales.

Fuente: The Register y Cnet


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022