Webroot publica las mayores amenazas de spyware de noviembre en España

Webroot, firma especializada en software de seguridad, acaba de hacer público el listado con las peores amenazas de software espía (‘spyware’) detectadas en España el pasado mes de noviembre. Según la empresa, estas son las principales novedades detectadas en todo el mundo a lo largo del último mes.

Adware
En el listado de las mayores amenazas de noviembre figuran varios elementos nuevos de Adware (el software que muestra publicidad no deseada). BraveSentry, Comet Cursor, Seekmo Search Assistant o Purity Scan son elementos que aparecen por primera vez en noviembre. Cualquier ordenador infectado con alguno de estos elementos, sufrirá un menor rendimiento y una navegación por Internet más lenta.

Troyanos
El troyano conocido como Busky (que ocupa el puesto 7 en todo el mundo y el puesto 8 en España) es una nueva amenaza muy peligrosa. Este troyano puede robar datos personales del ordenador infectado. Datos como claves bancarias, números de cuenta o de tarjetas de crédito, etcétera.

Monitores de Sistema
En el listado de monitores de sistema aparece este mes un nuevo elemento conocido como Trojan Keylogger Lineage. Si bien no figura en el Top 10 español, se trata de un elemento peligroso. Si su ordenador ha sido infectado por este monitor de sistema, se recomienda adoptar todo tipo de precauciones. De entrada, aconsejamos cambiar los nombres de usuario y contraseñas que utilice habitualmente, así como supervisar los movimientos de su cuenta bancaria o tarjetas de crédito.

Según Webroot, estas son las amenazas más peligrosas detectadas en España, por categorías:

Adware
Adware es un tipo de software publicitario que muestra ventanas de publicidad “pop-up” en la pantalla del ordenador. Estos programas vienen incluidos en aplicaciones de descarga gratuita como protectores de pantalla, ficheros compartidos, programas para el servicio de mensajería instantánea MSN,…etc. A pesar de parecer inofensivos, algunos tipos de adware son capaces de grabar los hábitos de navegación en Internet del usuario y enviar toda esta información a terceras partes interesadas. Además, la publicidad que envían estos programas no deseados hace que el rendimiento global del ordenador disminuya y que la navegación por la red sea más lenta.

Troyanos
Los Troyanos son programas maliciosos que permiten al hacker tener acceso completo al ordenador infectado mientras el usuario está en Internet. Normalmente, se instalan por sí mismos en el ordenador sin el consentimiento del usuario y sin que éste se dé cuenta. A diferencia de los virus informáticos, los Troyanos no se duplican por sí solos. Se suelen camuflar como un programa de software inofensivo, contagiando el ordenador al abrir un anuncio pop-up en Internet, descargar un programa o abrir un archivo adjunto vía e-mail.
Una vez instalados en el ordenador, los Troyanos son capaces de crear, eliminar, renombrar, ver e incluso transferir archivos del ordenador. Pueden usar un programa que permita al hacker instalar, ejecutar, abrir o cerrar ciertos programas de software. Los troyanos ofrecen al hacker la oportunidad de abrir y cerrar la unidad CD-ROM, hacerse con el control del cursor y el teclado, e incluso enviar mensajes spam de forma masiva desde el ordenador infectado.
Los troyanos trabajan sin ser vistos, escondiendo su presencia. En el peor de los casos, estos programas maliciosos pueden poner el ordenador en manos de terceros y facilitar el robo de datos privados de su propietario, e incluso descargar otros programas-espía que dejan el ordenador prácticamente inservible.

Monitores de sistema
Un Monitor de Sistema es un software de monitorización que graba todas las actividades realizadas con el ordenador y que puede hacerse con el control de:
– Pulsaciones de teclado
– Mensajes de correo electrónico
– Conversaciones del Chat
– Mensajería instantánea
– Páginas Web visitadas
– Programas en ejecución
– Tiempo permanecido frente al ordenador
– Nombre de Usuario
– Contraseñas
La información sobre estas actividades se recoge a través de un acceso remoto o se envía mediante e-mail a terceras partes que se encargan de almacenar la información o enviarla, a su vez, a otros destinatarios.
En el peor de los casos: terceras partes podrían tener acceso a conversaciones personales e información confidencial., como nombres de usuario, contraseñas, número de la tarjeta de crédito o claves bancarias.

Acerca de Webroot
Webroot Software es la empresa creadora de la galardonada línea de productos antyspyware Spy Sweeper, tanto para consumidores, como para pequeñas y grandes empresas de todo el mundo. Con sede en Boulder, Colorado, es una compañía de capital privado respaldada por algunas de las firmas líderes de capital riesgo, como Technology Crossover Ventures, Accel Partners y Mayfield. Los productos de Webroot, utilizados por millones de personas en todo el mundo, obtienen invariablemente las clasificaciones más altas y son recomendados por los analistas de productos más reconocidos y por medios independientes.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022