Actualizada: Verizon instalará spyware en teléfonos Android de sus clientes

Nuestra redacción ha recibido una comunicación firmada por Rebecca Jeschke, Media Relations Director / Digital Rights Analyst de Electronic Frontier Foundation (EFF), donde informa que el artículo original de EFF, en el que se basa nuestra nota, ha sido suspendido mientras la entidad investiga los hechos.

La medida estaría originada por una aclaración enviada a EFF por Kelly Crummey, Director of Corporate Communications en Verizon, donde indica: “Como hemos señalado anteriormente esta semana, estamos probando AppFlash con el fin de mejorar para los consumidores el descubrimiento de apps. Las pruebas están siendo realizadas en un único modelo de teléfono – LG K20 V, y es necesario aceptar voluntariamente usar la app. De igual modo, la app puede ser fácilmente desactivada. Para nadie es un requisito utilizarla. Verizon toma en serio la privacidad. Visite www.verizon.com/about/privacy para ver nuestra política de privacidad“.

En consecuencia, también en Diario TI hemos optado por suspender la nota, a la espera de una eventual aclaración definitiva por parte de Verizon y EFF.

Dexter Gray
Redacción Diario TI

——————————-

31.03.2017 | 10:43 GMT: La estadounidense Verizon anuncia una “función de búsqueda” denominada AppFlash, que instalará en todos los  smartphones Android de sus clientes. La aplicación monitorizará  la actividad de todas las demás apps, que luego compartirá con “la familia de empresas de Verizon” para presentar publicidad personalizada.

La información ha sido presentada por la organización de defensa de la privacidad online Electronic Frontier Foundation, EFF, que califica la iniciativa de Verizon como “el primer jinete del apocalipsis de la privacidad”.

La empresa ha anunciado “AppFlash”, servicio de gestión de aplicaciones y búsqueda en la web que durante las próximas semanas instalará en los dispositivos Android de sus suscriptores. “Con ello, Verizon nuevamente deja en evidencia su desinterés por la seguridad y la privacidad de sus clientes, instalando spyware en sus endpoints”, observa EFF.

En su propia descripción de AppFlash, Verizon escribe que el servicio “recabará información sobre el dispositivo y número telefónico, identificadores del aparato, modelo de smartphone y sistema operativo, como asimismo información sobre la funcionalidad y servicios de AppFlash que usted utilice, y su interacción con las mismas. También tendremos acceso a la lista de apps instaladas en su aparato”.

El interés de Verizon no queda limitado a la lista de aplicaciones instaladas en el smartphone, sino también anuncia que “AppFlash también recolectará información sobre la ubicación exacta de su dispositivo, obteniéndola desde el tema operativo del aparato, como asimismo la información de contacto que usted almacene en este”.

Finalmente, la empresa revela el uso que dará a la información: “los datos obtenidos por AppFlash podrían ser compartidos con la familia de empresas de Verizon, como por ejemplo AOL, que podría utilizarla para presentar publicidad personalizada, con base en las experiencias registradas por AppFlash, y también en otros lugares, incluyendo sitios, servicios y dispositivos no asociados a Verizon.

Electronic Frontier Foundation comenta que con AppFlash, Verizon deja de manifiesto su interés por monetizar los datos privados de sus clientes lo antes posible. La decisión de Verizon estaría sustentada por una decisión adoptada esta semana por el Congreso estadounidense, que deja en total desamparo los datos personales de los ciudadanos, frente a iniciativas comerciales de operadores telefónicos.

Junto con manifestar preocupación por la privacidad personal que ahora se desvanece, EFF comenta: “con todo, nuestra principal preocupación es que AppFlash incrementa la superficie de ataques. Ahora que Verizon distribuirá su aplicación entre un número tan elevado de dispositivos, los hackers buscarán vulnerabilidades con el fin de utilizarlas como puertas traseras hacia el dispositivo. Esperamos sinceramente que Verizon haya invertido los recursos necesarios para asegurar que AppFlash es, al menos, segura”.

Finalmente, Electronic Frontier Foundation indica: “Verizon debería abandonar inmediatamente sus planes de vigilar el comportamiento de sus clientes, y limitarse a cumplir el trabajo por el que le están pagando: entregar servicios de Internet de calidad, sin espiar a los usuarios”.

Ilustración (c) Bloomua vía Shutterstock

https://diarioti.com/verizon-adquiere-yahoo-por-us-5-mil-millones/99312


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022