Veritas asegura servidores Microsoft Exchange

La tecnología de clustering de VerItas asegura que, en caso de caída de la aplicación o el servidor, Exchange derive su funcionamiento al mejor servidor alternativo disponible.

La recuperación rápida de los datos es fundamental para que una compañía sea capaz de reanudar sus operaciones comerciales habituales en el actual entorno de los negocios electrónicos. En ese contexto, VERITAS Software Corporation (Nasdaq: VRTS), contribuye con la tecnología que permite a las empresas reducir de forma significativa las interrupciones de los servicios de datos y lograr los más altos estándares de disponibilidad para servidores de correo, como Microsoft Exchange.

Los departamentos TI de las empresas están focalizándose cada vez más en reducir los costos y aumentar la eficiencia, a la vez que deben mantener la alta disponibilidad, principalmente mediante la consolidación del software, los contratos de soporte y sus servidores. Este último factor en particular, aumenta la eficiencia y reduce los costos, beneficios que también pueden afectar su vulnerabilidad, debido a que hay más usuarios por servidor que pueden ser afectados si la aplicación falla.

”La mayoría de las organizaciones que usan Exchange hoy en día esperan reducir el número de servidores y aumentar el número de casillas de correo, a cerca del 10% adicional por servidor” afirma Ferris Research, una firma independiente de investigación de mercado que se especializa en mensajería y herramientas de colaboración. En un reporte titulado ”Total Cost of Ownership de Microsoft Exchange”, Ferris destaca, ”En los entornos actuales de TI donde las empresas están planeando instalar de 700 a 900 casillas por servidor, es crítico evitar las caídas. Un administrador destacó que un e-mail acerca de un acuerdo por $60 millones sufrió una demora debido a problemas del sistema. Las soluciones de alta disponibilidad de VERITAS garantizan a los administradores TI que las aplicaciones y los servidores que alojan a los usuarios se hallen siempre disponibles, evitando de este modo costosas demoras.”

Los números hablan
Muchas organizaciones están procediendo con la consolidación de sus servidores. En una encuesta de 1998 de Gartner, los resultados indicaban que el 30% de los responsables de la instalación de servidores ya estaban consolidando, 45 % estaba analizando el tema, y 25% no tenia intención de hacerlo. Una encuesta similar en el 2001 muestra que estas proporciones cambiaron a 69 %, 25 % y 6 % respectivamente.

Sin embargo, la decisión de reducir el número de servidores resulta en el aumento del número de casillas de correo por server, por lo que si hay una caída del sistema, más usuarios se ven afectados.

Clustering para Alta Disponibilidad
Debido a que el e-mail es tan importante en la operación diaria, la alta disponibilidad de los servidores Exchange es extremadamente critica. La tecnología de clustering asegura que, en caso de caída de la aplicación o el servidor, la aplicación Exchange derive su funcionamiento (”fails over”) al mejor servidor alternativo disponible.

Con las soluciones de clustering para Exchange de VERITAS, los administradores TI pueden diseñar una estructura ideal que contenga varios servidores activos y pasivos. Escalar mas allá de dos servidores en un cluster tiene muchas ventajas, por la mejor utilización del equipamiento.

Por ejemplo, si dos aplicaciones como SQL Server 2000 y Exchange 2000 están en cluster, se requieren normalmente 4 equipos, con uno primario y uno de resguardo para cada aplicación. En lugar de construir dos clusters de 2 nodos, puede hacerse uno de 3 nodos, que seria más sencillo de administrar, y aún así brindaría disponibilidad para ambas aplicaciones. En este ejemplo sencillo, se requiere un equipo menos y se obtiene un ahorro inmediato. Eneste modelo de clustering, se puede escalar aún más, de modo de facilitar a varios servidores primarios varios servidores en espera de resguardo, en configuraciones de mayor escala.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022