¿Vale Centrino su precio?

Dos pruebas que comparan la tecnología Centrino de Intel para PCs portátiles con una solución equivalente de AMD muestran que la mayor diferencia probablemente radica en el precio.

Los expertos de Tom’s Hardware Guide y PC Magazine quisieron comprobar en la práctica la afirmación de Intel, en el sentido que el procesador Centrino proporciona mejor rendimiento con un menor consumo de batería, en comparación con soluciones anteriores.

En sus pruebas, los expertos usaron dos PC portátiles de Fujitsu Siemens –un Lifebook S6120 y un Lifebook S2010– equipados con un chip Centrino a 1,6 Pentium Mobile, y un chip Athlon XP-M 1700+, respectivamente.

Tanto Tom’s Hardware Guide como PC Magazine realizaron una serie de ensayos prácticos con ambas máquinas, tendientes a probar su rendimiento y uso de la batería.

En términos de rendimiento, quedó establecido que Centrino es el ganador evidente al superar, en algunas pruebas específicas, en casi 40% a la máquina equipada con el chip de AMD. Centrino es superior especialmente en las pruebas que requieren un alto uso de memoria, pero Athlon de hecho se impuso, aunque con márgenes muy reducidos, en los ensayos aritméticos de la CPU.

En promedio, la máquina equipada con Centrino tuvo un desempeño entre 10% y 20% superior a la máquina con Athlon. La misma relación porcentual quedó demostrada en los ensayos sobre consumo eléctrico. De esa forma, la afirmación de Intel, en el sentido de ofrecer un chip que brinda un mayor rendimiento con un menor consumo de batería, quedó confirmada en los hechos.

Sin embargo, al considerar el factor precio, evaluado en función del rendimiento, las diferencia entre ambas soluciones se acentúan de manera considerable. En tal sentido, Tom’s Hardware Guide presenta una tabla comparativa, que asigna al chip Centrino Pentium-M un precio de 720 dólares, en tanto que el procesador Athlon tiene un precio de 97 dólares.

Como es natural, la diferencia de precios de los procesadores incide directamente en el valor final del PC. Según PC Magazine, el PC Lifebook S2010 –equipado con Centrino– tiene un precio, en Estados Unidos, de 1.540 dólares, en tanto que Lifebook S6110 cuesta 2.000 dólares.

De esa forma, los interesados en adquirir un PC portátil se ven en la necesidad de preguntarse si un rendimiento superior en 10-20%, con un mejoramiento del tiempo de uso de la batería de 20% compensa la diferencia de precios de dos PC que, por lo demás, tienen características idénticas.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022