Upskilling, reskilling, learnability, ¿qué significan estos términos?

Estos términos que parecen nuevos son la luz que ilumina nuestro camino en un mundo incierto y complejo. ¿Su significado? Evolución y aprendizaje constante.

En un mundo por demás de incierto, caótico y complejo, estos conceptos vienen a darnos luz sobre algo de base mucho más importante: el aprendizaje. ¿Acaso no estamos todos los días aprendiendo algo nuevo?

En este momento histórico, la tecnología, la inteligencia artificial, el metaverso y el blockchain, juegan un papel fundamental en la sociedad. Y nuestra industria es protagonista en este juego. Según el Foro Económico Mundial, más del 50% de las personas van a necesitar “reciclarse”, reentrenarse y adquirir nuevas habilidades para el año 2025.

Y aquí es donde entran en juego estos conceptosReskilling, también conocido como reciclaje laboral, supone la adquisición de nuevas competencias para el desarrollo de nuevas funciones, pudiendo ocupar nuevos roles o posiciones diferentes. Mientras que Upskilling responde a la tendencia de la mejora y perfeccionamiento de las competencias y habilidades que los trabajadores poseen en su puesto.

Y a todo esto se le suma un nuevo término: “learnability” que no tiene adaptación formal al español, pero vendría a ser algo así como la capacidad o habilidad para aprender. A mí me gusta hablar de la capacidad de aprender a aprender.

Aprender es cambiar, y también es incomodidadAprender es tener la humildad para reconocer que hay algo que no sabemos. Es prestar atención a la innovación, es habituarse a la permanente incertidumbre, con flexibilidad y adaptación, y transformarnos constantemente.

Es por eso que el área de Learning & Development se ha vuelto más interfuncional y estratégica que nunca para las compañías.

Uno de los desafíos más importantes es el de fomentar una cultura de aprendizaje y desarrollo: celebrando y valorando el tiempo del aprendizaje y gestión de nuevas habilidades.

Cada vez más, los caminos de aprendizaje deben volverse más flexibles y adaptables a las nuevas generaciones y los nuevos tiempos. Ya no es suficiente la “formación en el aula”. Nuestra capacidad de atención es mucho más baja, tenemos acceso a múltiples canales de comunicación.

En este contexto, toman gran relevancia herramientas como las plataformas de e-learning, donde cada uno puede aprender a su propio ritmo, en el momento que quiera, donde quiera y como quiera. Ya sea en una hora o en lapsos de micro-videos de 10 minutos. En la computadora o en el celular. En videos, escuchando podcasts, en foros o juntándose a compartir un café con colegas.

“El entrenamiento se ha vuelto hiper personalizado”

El acceso a la información se ha vuelto más democrático y fácil que nunca, pero hay un punto humano fundamental: la motivación.

Aprender a aprender es la meta habilidad que considero que todos podemos y debemos desarrollar.

Por Priscila Santoro, Learning & Development Manager de GlobalLogic Latam


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022