Un 31% de las amenazas detectadas en el primer trimestre de 2007 eran troyanos

Los troyanos se han convertido, durante el primer trimestre de 2007, en el malware que más computadores infecta. En total, han representado el 31% de las amenazas detectadas por ActiveScan, la solución online de Panda Software.

“Durante el 2006, los programas espía fueron el malware más distribuido. Sin embargo, durante los últimos meses de ese año, los troyanos registraron ya un fuerte incremento. En estos tres meses esta tendencia se ha confirmado y los troyanos han pasado a ser el malware más dañino”, explica Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

El adware, con un 28% de las infecciones registradas, fue el segundo malware más activo de este primer trimestre.

“Es lógico que los troyanos y el adware sean los más distribuidos, pues ambos son muy útiles para obtener beneficios económicos, que es el objetivo actual de los creadores de malware: Los dos están diseñados para hacerse con información sobre los usuarios que puede ser monetizada rápidamente por los ciberdelincuentes”, argumenta Luis Corrons.

Los gusanos, (8%), los dialers (5%) y el spyware (3%) son los otros tipos de malware que han tenido cierta relevancia durante el primer trimestre.

En lo que se refiere a ejemplares concretos, Sdbot.ftp ha sido el malware más activo de estos tres meses. Se trata del script creado por varios ejemplares de la familia Sdbot para descargarse en los computadores. El segundo malware que más infecciones causó fue Puce.E. Este gusano utiliza las redes P2P para propagarse.

Torpig.A ocupa el tercer lugar de la lista. Es un troyano que roba datos confidenciales del usuario, como las contraseñas guardadas por ciertos servicios de Windows.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022