Ubuntu desiste de su apuesta móvil

El proyecto Ubuntu ha decidido descontinuar su iniciativa de crear un teléfono móvil, abandonando a la vez el interfaz gráfico Unity.

Ubuntu presentó en 2010 el interfaz gráfico Unity como una alternativa estándar para todo tipo de pantalla y factor de forma. El fundador de Ubuntu, Mark Shuttleworth, anunció la decisión el 5 de abril, señalando que a partir de Ubuntu 18.04 LTS, anunciado para 2018, el escritorio estándar de Ubuntu volverá a ser Gnome.

“Imaginé: habida cuenta que la convergencia representa el futuro, y que nos habíamos comprometido a lanzar la iniciativa como software open source, esta sería muy valorada por la comunidad de friprog, y el sector tecnológico, donde hay una considerable frustración frente a las alternativas propietarias, existentes. Me equivoqué en ambos puntos”.

El ejecutivo indica que la comunidad friprog ha interpretado la iniciativa más como una fragmentación que como innovación, mientras que los proveedores han optado por una actitud de “más vale diablo conocido que diablo por conocer” o, en lugar de ello, apostar por soluciones propias.

La decisión implica que Ubuntu y su compañía propietaria Canonical aumentarán sus esfuerzos en el ámbito de la nube e Internet de las cosas, donde Ubuntu ya desempeña un papel importante.

“A fin de cuentas, tomamos la decisión de invertir en los sectores que más contribuyen al crecimiento de la empresa; es decir, Ubuntu para desktop, servidores y máquinas virtuales; nuestros productos para infraestructura en la nube (OpenStack y Kubernetes); nuestras habilidades en gestión de la nube (MAAS, LXD, Juju, BootStack) y nuestra trayectoria en IoT, representada por snaps y Ubuntu Core. Todos estos elementos combinan comunidad, clientes, facturación y crecimiento – ingredientes necesarios para una empresa vigorosa y en crecimiento”, concluye señalando Mark Shuttleworth.

Ilustración: Didecs © Shutterstock.com y logotipo de Ubuntu. Edición imágenes: Diario TI

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022