Twitter ha notificado a Meta que Threads, la nueva aplicación de Meta, viola sus derechos de propiedad intelectual. La información fue divulgada inicialmente por Semafor, que publicó una carta escrita por el equipo legal de Twitter y dirigida al CEO de Meta, Mark Zuckerberg. En la misiva se pone de manifiesto las aprensiones de Twitter acerca del supuesto uso deliberado y malintencionado de sus secretos comerciales y otra información protegida por las leyes de propiedad intelectual.
Threads es un nuevo intento de Meta para competir con Twitter mediante una plataforma social basada en texto. La aplicación recibió una positiva respuesta después de su lanzamiento; solo en su primer día, registró 30 millones de usuarios. Threads se conecta con las cuentas de Instagram, lo que facilita el proceso de registro, creando una base de usuarios instantánea para Meta. Zuckerberg ha descrito a Threads como el esfuerzo de Meta por crear una plataforma social que facilite las conversaciones públicas entre más de mil millones de personas, un logro que, según él, Twitter no pudo conseguir.
La notificación legal de Twitter pone de relieve una supuesta estrategia iniciada por Meta el año pasado, de contratar a muchos ex empleados de Twitter. Según se indica, algunos de estos individuos tuvieron y quizás todavía tienen acceso a información confidencial de Twitter, a cuyo juicio Meta asignó a estos empleados para agilizar el desarrollo de Threads, utilizando para ello propiedad intelectual suya, contraviniendo así tanto las leyes estatales y federales como las obligaciones contractuales de estos empleados hacia Twitter.
Twitter impuso en los últimos días restricciones en el número de tweets que los usuarios pueden ver diariamente en un intento de protegerse contra la extracción automática de datos de su servicio. Twitter ha prohibido claramente a Meta recopilar tales datos de su servicio. Sin embargo, aún no está claro qué pruebas tiene Twitter para respaldar su acusación de que sus exempleados que ahora trabajan en Meta siguen teniendo acceso a los datos confidenciales y propiedad intelectual.