Tribunal canadiense desestima requerimiento general de EE.UU. sobre Megaupload

Se niega a entregar servidores completos y pide detallar requerimiento.

El servicio de intercambio Megaupload fue clausurado hace un año a instancias del gobierno estadounidense. En la oportunidad, su fundador y CEO Kim “Dotcom” Schultz y un grupo de colaboradores fueron detenidos en una acción policial de alto dramatismo.

Desde entonces, las autoridades estadounidenses han trabajado febrilmente con el fin de conseguir la extradición de Schultz desde Nueva Zelandia. Sin embargo, hasta ahora no ha sido posible la extradición, que aparte del curso normalmente demoroso de tales procedimientos, también se ha visto dilatada por la detección de irregularidades policiales y en el trasfondo legal del requerimiento.

Una de las diligencias iniciadas por el gobierno estadounidense ha sido recabar pruebas que resulten en un fallo condenatorio contra los implicados. Un elemento clave es la evidencia dejada en los servidores de Megaupload, que permita probar fehacientemente que Megaupload era una gran central de intercambio de material pirateado.

Un total de 32 de los servidores operaban desde Canadá. Sin embargo, un tribunal de Ontario, Canadá, se niega por ahora entregar los servidores de Estados Unidos.

Esto no obedece a una negativa a cooperar con las autoridades estadounidenses o por considerar que Kim “Dotcom” sea inocente de los cargos que se le imputan, sino debido a que gran parte de los contenidos de los servidores confiscados es irrelevante para la investigación. Según el tribunal, la entrega del material completo almacenado en los servidores infringiría los derechos de privacidad que los usuarios de Megaupload.

Por lo tanto, la corte superior de justicia de Ontario solicita a su contraparte estadounidense, con copia para la defensa de Schultz, limitar su petición a los datos específicos que vayan a ser utilizados en la investigación.

Fuente: Canlii


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022