Transformación en el borde inteligente: lo que la atención sanitaria puede aprender de Uber Eats

Las enfermeras no fueron a la universidad para documentar cosas o encargarse de la coordinación de los cuidados de un turno al siguiente. Fueron a la facultad para cuidar de las personas y mejorar vidas y resultados.

Algunos sectores industriales están estableciendo un ritmo vertiginoso cuando se trata de desplegar soluciones digitales que ofrezcan una gran experiencia a sus clientes. Otros sectores verticales pueden seguir su ejemplo y ofrecer productos y servicios a la carta y en el lugar requerido. Pero primero deben transformarse a sí mismos adoptando los últimos avances en el borde de la red inteligente.

Así lo cree Tom Bianculli, Director Técnico de Zebra Technologies, que expuso su visión en un discurso inaugural en la reciente Cumbre Global de Medios de NetEvents, celebrada en San José (California), al que asistió Diario TI. Bianculli es un auténtico pionero que ha ayudado a transformar algunas de las mayores marcas tecnológicas para hacerlas más eficientes, competitivas y rentables.

Una de las inspiraciones del propio Bianculli es el profesor Robert Wolcott, de la Kellogg School of Management de la Northwestern University de Chicago. Wolcott cree que una de las fuerzas más poderosas que darán forma a los mercados del futuro será el desplazamiento de la producción y el suministro de productos y servicios cada vez más cerca del punto de demanda. El éxito llegará a quienes sean más capaces de aportar valor en el momento en que el cliente lo necesite.

Ahora mismo los líderes en este espacio proceden de la primera línea del comercio electrónico, dice Bianculli: “El total de ventas mundiales de comercio electrónico asciende a 4 billones de dólares anuales”, señaló. “En los próximos cuatro años, esa cifra crecerá un 50%, hasta los 6 billones de dólares. Con cada billón de dólares adicional de ventas, hay aproximadamente un millón de pies cuadrados de espacio logístico que se construye”.

Observó que en EE.UU., aproximadamente el 43% de todos los dólares gastados en transacciones de comercio electrónico al por menor se harán a través de dispositivos móviles en 2024, citando ejemplos destacados como Uber Eats: “Con todo esto, las percepciones de los clientes han cambiado”, dijo. “Las cifras muestran que el 62% de los clientes creen que la entrega rápida va a ser el mayor diferenciador en sus elecciones”.

Sin embargo, el sector del comercio electrónico se enfrenta a desafíos: “Tenemos un triple dilema”, observó. “Hay una escasez de mano de obra sin precedentes, expectativas cambiantes entre los consumidores y una previsibilidad enormemente reducida a la hora de decidir qué inventario necesitas y dónde debe estar”.

El poder de los consumidores está creando lo que Bianculli describe como el “concepto de expectativas líquidas”: “Es la idea de que una experiencia que tienes en un sector se traslada con fluidez a otro y cambia tus expectativas en ese otro sector”, explicó. “Piensa en el Genius Bar de Apple comparado con una experiencia sanitaria típica. Si voy al Genius Bar de Apple, me saludan por mi nombre cuando llego allí, y todos los elementos necesarios para tener una gran experiencia están en su sitio. La información contextual relevante está preparada de antemano. Compáralo con una visita sanitaria en la que rellenas formularios, normalmente en papel”.

El sector minorista, dijo, a menudo también se equivoca, al no ser capaz de predecir qué inventario necesita tener y en qué ubicación. El resultado es una mezcla de exceso y falta de existencias que les está costando 2 billones de dólares al año, o el 10% de la facturación mundial del comercio minorista.

“Si entregas en un mundo bajo demanda, sea cual sea tu sector, la expectativa es cada vez mayor de una selección infinita, entregada en un tiempo cada vez más cercano a cero”, concluye Bianculli. “Esto significa que las organizaciones tienen que crear un tejido conectado en el borde de la red, de modo que puedan ver la posición de su inventario en tiempo real. También se trata de comprender cuál es la mejor forma de orquestar la mano de obra. Con cada vez más automatización, ya sea a través de la robótica u otras formas de automatización digital, ¿cómo orquestar el entorno de colaboración entre ellos, pasando de sistemas de registro a sistemas capaces de reaccionar y responder en tiempo real, y hacerlo de forma inteligente?”.

Invitó a los asistentes a imaginar un tipo diferente de gestión de inventarios: “¿Y si pudiéramos hacer que una tienda tuviera sensores? Mediante una combinación de RFID, visión artificial y otros tipos de tecnología de sensores, seríamos capaces de ver en tiempo real lo que hay en la estantería, lo que hay en el estante y dónde se encuentran los clientes, todo en tiempo real.”

Bianculli cree que los mismos principios pueden aplicarse al reto del despilfarro de alimentos, abordando una situación en la que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, por valor de más de mil millones de toneladas al año.

“Podemos desplegar sensores medioambientales basados en el IoT hasta el palé individual de productos perecederos”, imagina. “Puedes asegurarte de que vendes todo ese producto antes de que se venza. Puedes aprovechar tus datos en tiempo real, al mismo tiempo que realizas análisis de esos datos en función del tipo de envío”.

Bianculli pasó al sector sanitario con la impactante estadística de que el error médico es la tercera causa de muerte en Estados Unidos, responsable de 250.000 fallecimientos al año. Alrededor del 10% de esas muertes se deben a errores de medicación, como la administración de un medicamento equivocado a una persona.

“Puedes abordarlo si eres capaz de conectar todos los activos y todos los pacientes de un hospital”, dijo. “Esto es algo que estamos probando hoy, llevar a cabo una identificación positiva del paciente de forma automatizada para garantizar que estás administrando la medicación correcta, a la persona correcta, de la forma correcta, en el momento correcto. Puedes hacerlo equipando al personal sanitario con una tecnología capaz de identificarlo en la red, junto con una pulsera de paciente capaz de identificarse a sí misma, recopilando toda esta información sin fisuras. Las enfermeras no fueron a la universidad para documentar cosas o encargarse de la coordinación de los cuidados de un turno al siguiente. Fueron a la facultad para cuidar de las personas y mejorar vidas y resultados. Y al recopilar toda esta información sin fisuras, no sólo eliminamos errores, sino que devolvemos tiempo al trabajador para mejorar la calidad de los cuidados. Zebra empleó una tecnología similar en la Superbowl de este año, y puede funcionar en entornos de petróleo y gas donde la seguridad es fundamental. Y, por supuesto, puede funcionar desde la perspectiva de la cadena de suministro para asegurarnos de que podemos satisfacer las necesidades y deleitar a los clientes. Tenemos una gran oportunidad de crear un futuro más responsable, sostenible, saludable y rentable.”

Ilustración: Tom Bianculli en NetEvents (fotografía: NetEvents)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022