Trabajo remoto, una tendencia en aumento; crecen vacantes a distancia

En América Latina, al menos 23 millones de personas han laborado de forma remota en el último año.

El mercado laboral se ha transformado con el paso del tiempo, desde el tipo de profesiones que son más demandadas por la evolución tecnológica hasta cómo se practican. En los últimos años el trabajo que se realiza desde casa o cualquier ubicación elegida por el empleado gana terreno, sobre todo en los países desarrollados y en sectores ligados a la tecnología. De acuerdo con el Reporte del Mercado Laboral de TI 2022 el trabajo remoto ocupa el segundo puesto de los lugares con más vacantes de trabajo disponibles con 23.5% del total. El primero lo tiene la Ciudad de México con 38.5 por ciento.

La pandemia probó que es posible trasladar varios puestos de trabajo a modo remoto. De acuerdo a Statista, durante el confinamiento en 2020 fue posible que 73% de la fuerza laboral en México trabajará en casa. Uno de cada cinco trabajadores en el mundo ha vivido esta realidad desde que se pusieron en marcha los cierres por el covid-19, estima la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En América Latina, al menos 23 millones de personas han laborado de forma remota en el último año.

La adopción del teletrabajo en un entorno cada vez más digital es una realidad, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, del Inegi), determina que el empleo susceptible a desarrollarse bajo la modalidad de teletrabajo es de 10.6%, economistas del Banco de México señalan que estas labores pueden llevarse a cabo a través de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En el mundo, 16% de las empresas son 100% remotas, reporta un estudio de Owl labs.

El teletrabajo es una tendencia apreciada como prestación laboral. Según el Reporte del Mercado Laboral de TI 2022, 90.9% de los profesionales TI desea mayor flexibilidad por parte de sus empleadores para trabajar en home office o en un modelo híbrido. “Las compañías que adopten permanentemente el modelo de trabajo a distancia tendrán una ventaja para atraer y retener al talento, las vacantes remotas reciben 50% más aplicantes. Hoy en día hemos visto a compañías de todo el mundo contratando sin fronteras, algo que es una posibilidad gracias al home office”, comparte Emmanuel Olvera, CEO y cofundador de Hireline.

La practicidad que se tiene para realizar el trabajo a distancia, gracias a distintas técnicas y metodologías de trabajo ágil, e incluso herramientas de colaboración a distancia, hacen que sea posible la adopción de modelos híbridos o remotos. La industria tecnológica es la que mejor ha adoptado el trabajo remoto, principalmente por los marcos de trabajo como Scrum que permiten medir el desempeño de los equipos de ingeniería.

Además, “los profesionales de TI saben que las mejores empresas internacionales ya están trabajando en remoto y apuntan sus esfuerzos a salir de los límites de América Latina, por esta razón las empresas de Latinoamérica deberán empezar a adoptar prácticas y prestaciones para no dejar ir a los mejores talentos”, dice Olvera.

En todo entorno profesional es importante la autodisciplina y la responsabilidad, elementos básicos para que funcionen óptimamente los modelos de trabajo flexibles. Por parte de las empresas, la organización y la tecnología son la base de un correcto home office. El trabajo apunta a ser la actividad que desarrollan los empleados, no el lugar a donde acuden.

Ilustración: Hireline


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022