Timothy Wu, destacado crítico de “big tech”, se incorpora al gobierno de Biden

El presidente Joe Biden ha nombrado a Tim Wu, catedrático de derecho de la Universidad de Columbia, como asesor especial del Consejo Económico Nacional, en lo que supone una señal de posible escrutinio intensificado para los gigantes tecnológicos estadounidenses.

Wu es conocido por haber acuñado el término “neutralidad de la red” en 2003. La neutralidad de la red es un principio que establece que los proveedores de Internet deben tratar los datos que pasan por sus redes de forma equitativa y no reducir ciertos tipos de tráfico web o cobrar más por el acceso a servicios populares. 

Asimismo, Wu ha destacado por ser un constante crítico de los principales actores de la industria tecnológica. En el Consejo Económico Nacional, asumirá el papel de asistente especial del presidente para la política tecnológica y competencia.

Diversos medios estadounidenses, entre ellos New York Times, informan que Wu no sólo trabajará en la política de competencia, sino también en una serie de áreas relacionadas, como por ejemplo política laboral y la concentración de poder de mercado entre los principales actores de los sectores agrícola y farmacéutico.

Aparte de su labor académica en la Facultad de Derecho de Columbia, Wu también trabajó en políticas de competencia en la Casa Blanca y en la Comisión Federal de Comercio durante la administración Obama. Anteriormente había sido asesor principal de fiscalización en la Oficina del Fiscal General de Nueva York.

Citando un funcionario de la administración Biden, la publicación Protocol escribe que el trabajo de Wu podría incluir el desarrollo de nuevas normativas en materia de inteligencia artificial y privacidad. 

Protocol agrega que en 2019, Wu se pronunció a favor de la ruptura de Facebook Inc. durante reuniones con funcionarios federales y estatales que investigaban las prácticas comerciales de la red social. Wu también fue asesor de una comisión antimonopolio de la Cámara de Representantes que investigó a Facebook, Apple y otros gigantes tecnológicos ese año. La investigación concluyó que las empresas aludidas tienen poder monopolístico en algunas de las áreas en las que operan.

Wu declaró que la compra de Instagram por parte de Facebook, fue un delito. “Mark Zuckerberg escribió un e-mail cuando estaba comprando Instagram. Este e-mail fue publicado por The New York Post. En este indica que compraba Instagram por considerarla una amenaza como competidor. Zuckerberg creía entonces que eran una amenaza, por ser competidores. En Estados Unidos es un delito comprar empresas por considerar que son una amenaza para ti, al competir contigo. Por lo tanto, actuó de manera claramente ilegal al comprar Instagram. La idea de que Instagram no sería nada sin el capital de Facebook no es cierta. Instagram ya tenía un enorme flujo de capital de inversión de riesgo. Estaban forrados de dinero. Pero más importante aún es señalar que  lo que Mark Zuckerberg obvió mencionar es que Twitter estaba intentando comprar Instagram, y con ella eliminar a Facebook. Instagram era la empresa más peligrosa para Facebook. Facebook ya había destruido una empresa similar, MySpace, siguiendo un patrón similar”.

Ilustración: Fotograma, canal de The Aspen Institute en YouTube


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022