Timothy Wu, destacado cr√≠tico de “big tech”, se incorpora al gobierno de Biden

El presidente Joe Biden ha nombrado a Tim Wu, catedr√°tico de derecho de la Universidad de Columbia, como asesor especial del Consejo Econ√≥mico Nacional, en lo que supone una se√Īal de posible escrutinio intensificado para los gigantes tecnol√≥gicos estadounidenses.

Wu es conocido por haber acu√Īado el t√©rmino “neutralidad de la red” en 2003. La neutralidad de la red es un principio que establece que los proveedores de Internet deben tratar los datos que pasan por sus redes de forma equitativa y no reducir ciertos tipos de tr√°fico web o cobrar m√°s por el acceso a servicios populares. 

Asimismo, Wu ha destacado por ser un constante crítico de los principales actores de la industria tecnológica. En el Consejo Económico Nacional, asumirá el papel de asistente especial del presidente para la política tecnológica y competencia.

Diversos medios estadounidenses, entre ellos New York Times, informan que Wu no sólo trabajará en la política de competencia, sino también en una serie de áreas relacionadas, como por ejemplo política laboral y la concentración de poder de mercado entre los principales actores de los sectores agrícola y farmacéutico.

Aparte de su labor académica en la Facultad de Derecho de Columbia, Wu también trabajó en políticas de competencia en la Casa Blanca y en la Comisión Federal de Comercio durante la administración Obama. Anteriormente había sido asesor principal de fiscalización en la Oficina del Fiscal General de Nueva York.

Citando un funcionario de la administraci√≥n Biden, la publicaci√≥n Protocol escribe que el trabajo de Wu podr√≠a incluir el desarrollo de nuevas normativas en materia de inteligencia artificial y privacidad. 

Protocol agrega que en 2019, Wu se pronunci√≥ a favor de la ruptura de Facebook Inc. durante reuniones con funcionarios federales y estatales que investigaban las pr√°cticas comerciales de la red social. Wu tambi√©n fue asesor de una comisi√≥n antimonopolio de la C√°mara de Representantes que investig√≥ a Facebook, Apple y otros gigantes tecnol√≥gicos ese a√Īo. La investigaci√≥n concluy√≥ que las empresas aludidas tienen poder monopol√≠stico en algunas de las √°reas en las que operan.

Wu declar√≥ que la compra de Instagram por parte de Facebook, fue un delito. “Mark Zuckerberg escribi√≥ un e-mail cuando estaba comprando Instagram. Este e-mail fue publicado por The New York Post. En este indica que compraba Instagram por considerarla una amenaza como competidor. Zuckerberg cre√≠a entonces que eran una amenaza, por ser competidores. En Estados Unidos es un delito comprar empresas por considerar que son una amenaza para ti, al competir contigo. Por lo tanto, actu√≥ de manera claramente ilegal al comprar Instagram. La idea de que Instagram no ser√≠a nada sin el capital de Facebook no es cierta. Instagram ya ten√≠a un enorme flujo de capital de inversi√≥n de riesgo. Estaban forrados de dinero. Pero m√°s importante a√ļn es se√Īalar que¬† lo que Mark Zuckerberg obvi√≥ mencionar es que Twitter estaba intentando comprar Instagram, y con ella eliminar a Facebook. Instagram era la empresa m√°s peligrosa para Facebook. Facebook ya hab√≠a destruido una empresa similar, MySpace, siguiendo un patr√≥n similar”.

Ilustración: Fotograma, canal de The Aspen Institute en YouTube




Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.