TEMAS: El autoservicio de noticias

Actualmente abundan los servicios informativos en la web que proporcionan al usuario la posibilidad de seleccionar sólo noticias de interés personal, las que le son presentadas en una suerte de ”noticiero personalizado”. Diversos observadores consideran que tales servicios aislan y aturden al lector, toda vez que limitan su universo informativo. En Diario TI no estamos de acuerdo con lo anterior.

Internet representa una nueva forma de consumir noticias y de relacionarse con los medios de comunicación. Antaño (es decir, antes de la llegada de la red de redes) los medios eran absolutamente soberanos a la hora de decidir la composición del panorama noticioso, tanto en su diagramación, selección de temas y enfoque. Ahora, el ciberespacio permite al lector componer su propia imagen – y percepción- de la noticia mediante el acceso a versiones alternativas de los hechos. El lector puede poner los diferentes ángulos periodísticos en una balanza y determinar, bajo su propio prisma subjetivo, a qué versión dará mayor crédito.

Diversas expresiones vertidas por círculos periodísticos (a nivel gerencial) dejan la impresión de que se teme que la pérdida de una imagen noticiosa común represente un peligro. El temor declarado es que ”el público use la nueva tecnología para encapsularse en su propia, pequeña, realidad”. A nuestro juicio, tales temores son infundados o, al menos, disfrazados, ya que el público recurre a los medios con el fin de reforzar su participación en la sociedad, y no para aislarse de ella.

Acá llegamos entonces al elemento central de la problemática: no estamos frente a peligro alguno, sino frente a una nueva fuente de poder para el lector. Tal poder radica en que el lector está en condiciones de adoptar una posición de mayor crítica frente a los medios, al percatarse de que las versiones informativas que anteriormente daba por ciertas –o al menos suponía objetivas-, se relativizan al ser contrastadas y comparadas con otras versiones. Al disponer de varias fuentes –incluso de varios lugares del mundo-, que comentan un mismo hecho, el lector dispone de la posibilidad única de invertir el orden tradicional de percepción de la información, al evaluar la fuente a través del prisma de los hechos y no los hechos desde un ángulo editorial. Entonces, el lector puede seleccionar la versión que más se ajusta a su percepción subjetiva de un acontecimiento determinado. El lector se convierte en su propio redactor jefe.

Otro factor, no menos importante, que ha dado gran popularidad a los servicios de noticias personalizadas, es su velocidad. En pocos segundos, el lector tiene acceso a ”las últimas noticias”, a la hora y en el lugar que estime convenientes. Tal factor ha quedado de relieve en repetidas oportunidades, frente a situaciones o eventos de interés general, en que el público se vuelca al ciberespacio a la búsqueda de información de última hora.

Un tercer factor, con potencial cada vez mayor, es la interactividad, que permite al usuario dar su opinión de los hechos. Muchos servicios informativos en línea han incorporado la posibilidad de que los lectores entreguen su opinión sobre un acontecimiento determinado, la que es publicada automáticamente en una tribuna electrónica diseñada especialmente para tales efectos.

La situación actual, en que los lectores usan activamente los enlaces de hipertexto y elementos de multimedia tales como imágenes, sonidos, secuencias fílmicas, etc., dará paso a un nuevo panorama, mejorado, en que los medios experimentarán a gran escala sobre diversas formas de presentar una noticia y dialogar con los lectores.

Las nuevas posibilidades constituyen un desafío mayúsculo para los medios tradicionales, donde los ganadores del futuro serán los periódicos y estaciones de televisión que logren manejar adecuadamente la gestión de noticias en el ciberespacio.

Independientemente de quienes salgan victoriosos de la batalla de los medios en línea, el verdadero gran ganador o ganadora será usted, el usuario.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022