Tecnología Duplex de Google aprueba el test de Turing

El sistema de tecnología artificial Duplex, desarrollado por Google, puede hacer llamadas telefónicas en representación del usuario, sin que la persona que recibe la llamada se percate de que está hablando con un robot. Con ello, la tecnología aprueba el test elaborado por el matemático británico Alan Turing.

Durante la conferencia I/O de Google, John Hennessy, presidente ejecutivo de Alophabet, empresa propietaria de Google, declaró que Duplex había aprobado el test de Turing, aunque precisó que únicamente para acordar citas telefónicamente. Según Hennesy, quién fue presidente de la Universidad de Stanford hasta 2016, el hecho que la tecnología apruebe el test, aún tratándose de un dominio limitado, ilustra el potencial de lo que vendrá.

El juego de la imitación

Según Wikipedia, el test de Turing es una prueba de la habilidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este. Alan Turing propuso que un humano evaluara conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina diseñada para generar respuestas similares a las de un humano. El evaluador sabría que uno de los participantes de la conversación es una máquina y los intervinientes serían separados unos de otros. En el caso de que el evaluador no pueda distinguir entre el humano y la máquina acertadamente (Turing originalmente sugirió que la máquina debía convencer a un evaluador, después de 5 minutos de conversación, el 70 % del tiempo), la máquina habría pasado la prueba. Esta prueba no evalúa el conocimiento de la máquina en cuanto a su capacidad de responder preguntas correctamente, solo se toma en cuenta la capacidad de ésta de generar respuestas similares a las que daría un humano.

Cuestionamientos

La demostración de Dúplex no solo ha motivado admiración, sino también críticas. Algunas fuentes cuestionan la ética del procedimiento, ya que a su juicio “Google ha diseñado un sistema que puede engañar a las personas”. La utilización de pequeñas pausas cuasi-léxicas en la conversación entre humanos, como por ejemplo “aja” o “hmm”, contribuyen a que los interlocutores perciban a Dúplex como un ser humano.

Según los críticos, Google debería explicar al humano interlocutor, al inicio de la conversación, que hablará con una computadora.

Este planteamiento es aceptado por Google que en su blog oficial escribe que la transparencia es un factor decisivo para que los usuarios y las empresas disfruten de una buena experiencia con este servicio. “Es preciso que haya claridad sobre el propósito del diálogo telefónico, con el fin de que las empresas entiendan el contexto. Durante los próximos meses experimentaremos distintos enfoques, hasta llegar al correcto”, escribe Google en un comunicado. Una portavoz de la empresa declaró a Cnet que Google valora la discusión generada en torno a Duplex, recordando que la presentación realizada en la conferencia I/O constituye una versión beta del producto, una demostración, propiamente tal, de la tecnología, y no un producto definitivo. La empresa planea incorporar la retroalimentación de la industria al desarrollo de Duplex.

John Hennessy presenta “El futuro de la computación” en la conferencia Google I/O

El padre de la informática, Alan Turing, recibe «perdón real» póstumo

Poco interés corporativo por prócer informático


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022