Con una trayectoria de más de dos décadas, y logrando posicionarse en Latinoamérica como una de las empresas líderes del rubro TI, Synapsis SpA sigue sorprendiendo al mercado. El continuo desarrollo de soluciones tecnológicas para empresas de servicios públicos, energía y de administración, le han otorgado la suficiente experiencia y especialización a la compañía.
Durante el 2012 Synapsis SpA adquirió tres empresas y apostó por el crecimiento en la región: Diveo en Colombia (perteneciente al grupo UOL), Cyberlynxx en Brasil y AQB en Chile, haciendo realidad el sueño de expandirse y fortalecerse. Hoy implementarán la solución SAP ERP en el Grupo Aguas Nuevas, compañía que a través de sus filiales en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, La Araucanía y Magallanes, presta servicios de captación, producción, distribución, recolección, tratamiento de aguas servidas y disposición de las mismas, en beneficio de más de 400.000 clientes. Toshimitsu Oda es el presidente de la compañía, la cual está controlada por el conglomerado industrial japonés Marubeni Corporation e INCJ.
¿De qué se trata?
Yurani es una palabra de origen Aymara y significa “que nace”. Es así como el 15 de mayo se realizó el KickOff del Proyecto Yurani. Un plan que cuenta con dos fases y que se llevará a cabo entre 2013 y 2014. Synapsis SpA, a través de la implementación de SAP ERP, permitirá que el Grupo Aguas Nuevas renueve y disponga de una plataforma tecnológica de clase mundial, que apoyará de manera eficiente sus procesos de negocios actuales y futuros. “Llevaremos al Grupo de empresas de Aguas Nuevas a SAP ERP y no al revés. No vamos a hacer que SAP ERP se acomode a la forma de operar del negocio. Eso nos da garantía de que podremos hacer una implementación que tenga todos los componentes y alineamientos, y los equipos de TI servirán de apoyo a todas las gestiones que el grupo quiera hacer”, asegura Rodolfo Pérez, Director del Proyecto Yurani en Synapsis.
La implementación de SAP ERP para las empresas del Grupo Aguas Nuevas tiene como desafío incorporar eficiencia a los procesos de negocios a través de la adopción de las buenas prácticas que SAP ERP aporta. “Con esta tecnología vamos a mejorar los servicios hacia nuestros clientes internos y proveedores en general. Adicionalmente, pretendemos disponer de mayor visibilidad, control y trazabilidad de nuestros procesos”, explica Fernando Valdés, Gerente del Proyecto Yurani en el Grupo Aguas Nuevas.
Este proyecto tendrá alcance en los Módulos Financieros, Contables, Logísticos y además, parte de la base de un modelo de referencia que fue tomado de las buenas prácticas SAP ERP en empresas sanitarias. Estas, serán integradas y mejoradas en el Grupo Aguas Nuevas.
Otro de los objetivos, es realizar una reingeniería de los procesos de negocio, incorporando las mejores prácticas de la industria en Aguas Nuevas.