SANTIAGO: En todas las festividades y fechas comerciales clave del año como Navidad, Día de los Enamorados, etc crece el número de ataques informáticos, ya que aumenta también el tráfico de e-mails en internet y los movimientos comerciales en línea.
Los usuarios, tanto quienes compran y envían tarjetas online como quienes las reciben, deben estar preparados y protegidos contra estas amenazas, e informados sobre la forma más segura de hacer compras en línea.
Protección para quien envía o compra
¿ Cómo distinguir un sitio seguro.?
Uno de los mayores temores de los compradores en línea actualmente es el rápido crecimiento de los fraudes electrónicos, desde el robo de datos de tarjetas de crédito hasta los comerciantes de dudosa honradez.
Es por esto que las tiendas en línea de alta calidad trabajan con software de encriptación, grupos de análisis y sistemas de valoración para a proteger a los compradores. Las tiendas electrónicas legítimas cuentan con un servidor seguro que encripta la información de pago cuando se transfiere desde el servidor del usuario hasta el del vendedor.
La tiendas online protegidas generalmente cuentan con una ventana emergente que informa a los compradores que van a entrar en un sitio seguro, en el momento de pasar a pagar su compra. Otra indicador es que el URL contenga una s al final de http://, es decir, https://. En tercer lugar, en Internet Explorer, los sitios seguros muestran el icono de un candado en la barra de navegación inferior, y en Netscape Navigator, el icono de un candado cerrado (si el candado está abierto, el sitio no es seguro).
Protección para quien recibe
Las amenazas en el mundo digital son cada vez más inteligentes y por eso hay que estar informado de los riesgos existentes y adoptar las medidas preventivas y necesarias para proteger el patrimonio digital, información privada, fotografías, música, etc- que los usuarios guardan en sus computadoras.
En una época en que aumentan los ataques en Internet, como es el 14 de febrero, Día de los Enamorados, hay que tener en cuanta lo siguiente:
– No abrir e-mails de direcciones desconocidas o que no estaba esperando, en particular si traen un archivo adjunto.
– No abrir archivos de personas conocidas sin que antes hayan sido revisados por su sistema de seguridad.
– Si el archivo le parece sospechoso, verifique con el remitente su contenido.
– Actualice su sistema de seguridad periódicamente, para estar protegido de las últimas amenazas.













