A cinco meses del cierre del popular sistema de intercambio de música en línea Napster, dos servicios esta vez 100% comerciales presentan su oferta de descarga de canciones mediante un sistema de subscripciones.
Listen.com inauguró su servicio Raphsody el pasado lunes, con una oferta que inicialmente implica el acceso a las producciones de grupos menos conocidos. La suscripción mensual tendrá un precio de USD 5,95 y USD 7,95 al mes, dependiendo de la cantidad de canciones que el usuario desee descargar mensualmente.
En tanto, RealNetworks presentó el 5 de diciembre su nuevo servicio RealOne, que ofrece un gigantesco catálogo de 100.000 títulos. Con todo, diversos aspectos aún no aclarados sobre propiedad intelectual harán que, hasta nuevo aviso, el servicio sólo pueda ser accedido desde Estados Unidos.
El servicio RealOne tendrá un precio de USD 9,95 por mes y hará posible descargar 100 canciones y escuchar otras 100 mediante streaming audio (no grabables). En todo caso, las 100 canciones descargadas expirarán un mes después de haber sido bajadas al equipo de los usuarios y tampoco podrán ser transferidas a CD-ROM.
Dentro de poco, las iniciativas de RealNetworks y Listen.com se verán enfrentadas a la competencia de Sony y PressPlay, de Universal, además del fuertemente retrasado servicio pagado de Napster.