ASCI White tiene una capacidad de procesamiento de datos 1.000 veces superior a la legendaria Deep Blue, que saltó a la fama al vencer al maestro ajedrecista Gary Kasparov en 1997.
Todos los datos técnicos sobre la nueva supercomputadora, y especialmente las analogías que surgen, son deslumbrantes. Por ejemplo, ASCI White ocupa una superficie equivalente a dos estadios de fútbol; su consumo de energía equivale al usado por un pequeño pueblo y su precio es de 110 millones de dólares.
Mientras una supercomputadora Cray, de 1995, ocuparía 60.000 años para determinados cálculos, la nueva ASCI White ocupará sólo 30 días.
ASCI White consiste de 512 computadoras RS/6000, cada una de las cuales está equipada con 16 procesadores PowerPC, que corren bajo el sistema operativo AIX, desarrollado por la propia IBM.
Con todo, la propia compañía señaló que dentro de 10 años las computadoras con la capacidad de cálculo de ASCI White equivaldrán a las actuales estaciones de trabajo y serán comercializadas a un precio equivalente.