Sun: ‘El microprocesador ha muerto’

El microprocesador desaparecerá antes que finalice la presente década, asegura el director técnico de Sun Microsystems.

En el marco de un foro sobre microprocesadores realizado en la ciudad de San José, California, EEUU, el director técnico de Sun, Grez Papadopoulus, sorprendió a los asistentes al aseverar que el microprocesador desaparecerá antes que haya finalizado la presente década.

“El microprocesador ha muerto”, habría declarado Papadopoulus, agregando que la actual generación de procesadores será sustituida por computadoras basadas en un chip único; es decir, no en un microprocesador, sino en un microsistema.

Según explicó, cada microsistema contará con tres conexiones, para la memoria, la red y otros microsistemas, respectivamente. Con el paso del tiempo, cada chip no sólo podrá contener un sistema individual, sino varios sistemas que podrán funcionar de manera independiente, en lo que denominó “microrred”.

Papadopoulus indicó que la tecnología de redes es cada vez más económica. El hardware necesario para vincular un PC a una red tenía anteriormente un precio promedio de 100 dólares, mientras que ahora sólo alcanza “unos pocos dólares”. A juicio del experto, dentro de poco “estaremos hablando de unos pocos centavos”.

Asimismo, indicó que en el área del software se está realizando una marcada migración hacia los servicios distribuidos, instalados en diversos sistemas, en lugar de ejecutar aplicaciones grandes y cerradas en un solo sistema.

A pesar de las visiones de Papadopoulus, Sun continuará produciendo, por ahora, procesadores tradicionales. En la conferencia, Sun presentó su nuevo producto UltraSparc IV, conocido también como “Jaguar”, que contiene dos procesadores y que funciona a velocidades que superan en 1.6-2 veces a UltraSparc III.

Los primeros sistemas con el nuevo modelo serán comercializados a partir de 2004, informa la publicación CNet.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022