El juego Spore se basa en la evolución de las especies, y numerosos especialistas lo consideran uno de los lanzamientos de juegos más atractivos de este año.
La compañía ha destinado grandes recursos para el desarrollo del juego, y con el fin de asegurar el mayor nivel posible de ingresos optaron por proteger el juego contra la reproducción ilegal mediante el sistema de DRM, SecuROM.
En los foros dedicados al juego, un gran número de entusiastas comentan haber tenido planes de comprarlo, pero que decidieron piratearlo al enterarse que el juego incorpora protección DRM (Digital Rights Management).
Entre otras cosas, la protección hace que las versiones legítimas del juego sólo puedan ser instaladas 3 veces. Para instalarlo un mayor número de veces es necesario contactar a EA para asistencia.
Lamentablemente para EA, la medida ha resultado ser un despropósito. Las versiones pirateadas del juego están siendo distribuidas a gran escala en Internet, en parte como una protesta ante el sistema de protección.
Hasta ahora, las versiones ilegales de Spore ha sido descargadas de Internet más de 500.000 veces de sitios Web que distribuyen material pirateado mediante los denominados torrents.
Las primeras 300.000 descargas se produjeron el mismo día que el juego fue lanzado, según la publicación Readwriteweb.
El blog TorrentFreak escribe que los piratas y los jugadores decepcionados están convirtiendo al juego en el más pirateado de la historia.
Spore habría sido copiado ilegalmente de todas formas, pero la protección DRM ha empeorado la situación. Numerosos sitios de intercambio P2P (peer-to-peer o uno a uno) exhortan a sus visitantes a copiar ilegalmente el juego con el fin de dar una lección a Electronic Arts.