La iniciativa se convirtió en un escándalo internacional que golpeó duramente a la propia Sony , que fue obligada a pagar 175 dólares de indemnización a todos y cada uno de los afectados por el rootkit.
Cabe señalar que el software usado por Sony en su rootkit fue hurtado en parte del conocido hacker noruego Jon Lech Johansen, también conocido como DVD-Jon.
Sin embargo, el tema no terminaría ahí. Cinco años después, el rootkit sigue haciendo noticia.
En esta oportunidad, un tribunal alemán respaldó la demanda de indemnización presentada en contra de eBay Alemania por un consumidor local, quien intentó escuchar un CD de Sony en sus tres PC. El CD de la artista Anastacia fue comprado en el sitio de subastas.
El comprador constató que después de haber escuchado el CD sus sistemas comenzaron a funcionar con problemas, por lo que ejecutó una aplicación antivirus. El software de seguridad detectó el rootkit de Sony, pero en el proceso de eliminación perdió temporalmente grandes volúmenes de datos.
Ante tal perjuicio, un tribunal de Hamburgo (Amtsgericht Hamburg-Wandsbek) dictaminó que eBay deberá indemnizar al afectado con 1.200 euros. Trescientos euros corresponden a lucro cesante, por el tiempo que el consumidor perdió ejecutando el programa antivirus y recuperando los datos dañados. Los restantes 800 indemnizan los gastos en que incurrió para la contratación de un experto que solucionó los problemas que se presentaron en su red local mientras se reparaba el daño.
El afectado, empresario independiente, adujo haber perdido ingresos laborales durante el tiempo que le tomó solucionar los problemas causados por el CD de Sony.
La publicación alemana Heise online escribe que el tema ha causado cierto revuelo local, ya que Alemania no tiene tradición con este tipo de demandas, asociadas más bien a Estados Unidos.
Fuente: Heise Online
Imagen: Anastacia.com