De acuerdo con un nuevo estudio global encargado por CA Technologies (NASDAQ: CA), solo el veinte por ciento de las organizaciones que han intentado implementar plenamente DevOps lo han logrado a cabalidad. La investigación también concluyó que aquellos que pusieron DevOps completamente en práctica son más propensos a reportar que sus iniciativas digitales contribuyeron a la competitividad, a la retención de clientes y a los resultados finales.
En el estudio, titulado “Armando el rompecabezas de DevOps“, más del 80% de los altos ejecutivos de TI y de negocios confirmó los nueve componentes clave para maximizar la eficacia de DevOps. Entre las áreas vitales de enfoque se incluyen la educación de las partes interesadas en el negocio, medidas de seguridad, de cumplimiento y procesos de TI intersectoriales.
“Para aprovechar todo el potencial de DevOps, las organizaciones deben asegurarse de que el área de TI esté capacitada adecuadamente y trabajando en colaboración, así como también poner en marcha los facilitadores y los controles necesarios”, afirmó Michael Madden, director general de DevOps, CA Technologies. “Las soluciones DevOps de CA, desarrolladas utilizando metodologías ágiles, cumplen un papel decisivo para ayudar a los clientes a utilizar sus iniciativas digitales e impulsar ventajas competitivas en un entorno empresarial en veloz y constante cambio”.
A pesar de que DevOps se considera un componente clave para impulsar los negocios con celeridad y mantenerse al día con las demandas de los clientes, poco más de la mitad (el 55%) de los encuestados, declaró que cuenta con una estrategia y objetivos de DevOps bien definidos. Por otra parte, mientras el 86% considera que la educación de las partes interesadas del negocio y la alineación de TI y prioridades del mismo son importantes, tan solo el treinta y tres por ciento y el treinta y siete por ciento, respectivamente, había avanzado en ese sentido.
Independientemente de que tanto el equipo de desarrollo como el de operaciones pueden haber implementado individualmente métodos y técnicas modernas de automatización, la mayoría (el 63%) de los que pusieron DevOps en práctica afirma que todavía queda trabajo por hacer en materia de infraestructura y herramientas. Además, dado que el 46% de los encuestados aún trabaja en los procesos de seguridad y cumplimiento, está claro que la mayoría de las actividades de DevOps no está bien apoyadas desde el punto de vista, por ejemplo, de una plataforma favorable y en cuanto a la gestión de riesgos.
Poner en su debido lugar todas las piezas del rompecabezas de DevOps puede demandar tiempo, esfuerzo y una planeación cuidadosa, pero los resultados valen la pena. En comparación con aquellos que no lo usan, los usuarios de DevOps tienen:
• 2.5 veces más probabilidades de haber mejorado la retención de clientes;
• 2 veces más probabilidades de haber mejorado la captación de clientes;
• 3.4 veces más probabilidades de haber experimentado avances en la cuota de mercado;
• 2 veces más probabilidades de haber presenciado un impacto positivo en el crecimiento de los ingresos;
• 2.4 veces más probabilidades de haber experimentado un aumento de las utilidades.