La Industria 4.0 (i4.0) es una verdadera revolución que está transformando no solo los procesos de producción sino toda la cadena de valor, a partir de la combinación de nuevas técnicas y tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), Robótica, Analítica, e Internet Industrial de las Cosas (IIoT), entre otras.
Esta transformación implica la convergencia entre TI/TA (TI -Tecnología de la Información y TA – Tecnología de Automatización), sumado a la capacidad de conectar sistemas, dispositivos y personas.
Para eso, Ethernet es una solución clave. Se trata de una tendencia global para resolver las comunicaciones industriales, porque permite cumplir con protocolos heredados o bien llamados “legacy”, pero también expandirse a las nuevas demandas de red que surgen del desarrollo y la integración de dispositivos IIoT. Además, Ethernet es confiable, interoperable y permite la manipulación de datos con facilidad.
Aunque las soluciones industriales basadas en Ethernet crecieron un 10,83% anual, contra las soluciones Field buses, que disminuyeron a una tasa promedio del 11,38% al año; su uso en las fábricas estaba limitado, ya que el protocolo Ethernet en 02 o 04 pares metálicos permite recorrer distancias más cortas que las que se suele encontrar en las soluciones heredadas.
Es por eso que el uso de Single Pair Ethernet (SPE) -utiliza 01 par metálico- no sólo permite resolver estas limitaciones sino también satisfacer nuevas demandas y usos en otras verticales de mercado, como la automatización industrial, de edificios o sistemas integrados.
El SPE no reemplazará la solución Ethernet tradicional de 02 o 04 pares trenzados, sino que viene a complementar las aplicaciones, principalmente aquellas comunicaciones de borde.
Además, la tecnología SPE tiene numerosos beneficios clave como:
- Posibilidad de alcanzar hasta 1km de distancia transmitiendo datos y energía en un cable metálico.
- Soporte para diferentes topologías (punto a punto, o punto a multipunto).
- Servicio de nuevas aplicaciones basadas en soluciones IoT e IIoT.
- Habilitar la comunicación Ethernet de extremo a extremo, desde el centro de datos hasta el dispositivo de borde.
- Posibilidad de reemplazar los protocolos heredados (soluciones de field buses) por equipos basados en el protocolo Ethernet, es decir, con direccionamiento IP.
- Convive con otras tecnologías.
- Permite desarrollar nuevas aplicaciones y soluciones de conectividad.
- Es una solución sostenible, en tanto utiliza menos materiales como PVC y cobre.
Las organizaciones tienen por delante el enorme desafío de capitalizar las oportunidades que trae la 4ta Revolución Industrial o bien el concepto de industria 4.0, y SPE es la tecnología de conexión clave para dar el salto hacia la digitalización industrial; ya que permite garantizar la comunicación continua, facilitar la integración a los equipos existentes y reducir el cableado.
Por Lucas Samyn, responsable de ingeniería en productos y aplicaciones para Cono Sur de Furukawa Solutions