El sistema SGI Altix 4700 ha sido diseñado para alojar 128 terabytes de memoria global compartida bajo el control de una única instancia del sistema operativo Linux. También puede ser particionado entre múltiples instancias de Linux y proporcionar memoria compartida direccionable globalmente entre dichas instancias de sistema operativo a través de la tecnología exclusiva de interconexión NUMAlink de SGI, lo que le hace pertenecer a una categoría exclusiva en lo que se refiere a memoria compartida masiva y memoria global direccionable.
Con numerosas instalaciones en el rango de los 4TB, y una cantidad considerable en el rango de los 8TB, la escalabilidad de los sistemas SGI alcanza los 21TB de memoria direccionable en instalaciones de clientes. Esto representa más del quíntuplo del tamaño de memoria que otros fabricantes pueden ofrecer actualmente.
Hay aplicaciones emergentes en el mercado que requieren una memoria compartida extremadamente grande: una de estas áreas de aplicación es teoría de grafos, ha declarado el Dr. Eng Lim Goh, vicepresidente y director tecnológico de Silicon Graphics. Además, el estudio de redes complejas y relaciones entre objetos en computación científica o empresarial requiere la capacidad de poner la base de datos o modelo completo dentro de la memoria para analizar y/o computar. Algunas de estas aplicaciones necesitan un sistema SGI Altix, el único servidor que ofrece una capacidad de memoria compartida suficientemente grande para lograr un esfuerzo a tan gran escala.