El análisis se basó en una ronda telefónica realizada en abril entre 308 empresas estadounidense. Las preguntas eran: 1. ¿Qué lector web se usa mayoritariamente en la empresa?, 2. ¿Qué lector web se usó una o más veces durante los últimos 90 días?, 3. ¿En qué medida la elección de lector web es política de la empresa, y en tal caso, qué lector web ha sido elegido?.
El 59% de las respuestas señalaron a Internet Explorer como el lector web usado mayoritariamente en la empresa; porcentaje que corresponde a 7 respuestas en favor de IE 5, 49 por IE 4.0 y 3 por IE 3.0). El resto de las respuestas, 41% indicó una preferencia por diversas versiones de Navigator/Communicator de Netscape.
Asimismo, el 69% de las empresas participantes en el sondeo respondió haber elegido un lector web estándar. En ese segmento, las preferencias fueron de 62% para IE y 38% para Netscape.
La nueva realidad del mercado de los browsers contrasta marcadamente con otra investigación realizada por Zona Research el año pasado, según la cual las preferencias eran de 60% para Netscape y 40% para Internet Explorer.
Zona Research también consultó en qué medida el uso de Internet estaba regulado por políticas corporativas específicas. Al respecto, 20% de las empresas consultadas respondieron que el uso de Internet dependía de las funciones asignadas a cada empleado. 33% dijeron tener una lista con sitios web recomendados. 18% admitieron limitar el flujo de tráfico digital que circulaba por sus servidores. Finalmente, 13% señalaron que se limitaba el acceso a Internet dependiendo de la hora del día.