Se desmorona el sueño de Transmeta

Para su lanzamiento en 1999, Transmeta tenía planes de revolucionar la industria de los microprocesadores y desbancar a la propia Intel. Ahora, todo parece haber terminado.

SANTIAGO: Transmeta ha anunciado sus intenciones de abandonar la producción de microprocesadores y, en lugar de ello, apostar por la venta de licencias de sus tecnologías. Para el 21 de enero se espera una decisión definitiva, pero todos los indicios llevan a suponer que el proyecto Crusoe ya no es viable. También parecen estar contados los días del proyecto Efficeon, un procesador que habría de revolucionar la tecnología x86 con su avanzado sistema de ahorro de energía.

Transmeta fue fundada en 1995, pero sus fundadores esperaron hasta 1999 para darla a conocer públicamente. En ese entonces llamó la atención que el padre de Linux, Linus Torvalds, trabajara en la compañía. El proyecto de Transmeta era producir un nuevo tipo de microprocesadores compatibles con la tecnología x86, diseñadas especialmente para computadoras portátiles y otro tipo de dispositivos.

Las filtraciones provenientes de Transmeta preocuparon a Intel, que aceleró el desarrollo de su tecnología de ahorro energético SpeedStep. El lanzamiento de SpeedStep se produjo el día antes de que Transmeta lanzará su primer procesador, Crusoe.

Sin embargo, los procesadores de Transmeta no estuvieron a la altura de las expectativas en el punto más esencial: el rendimiento. Esto resultó en que sólo un pequeño grupo de fabricantes asiáticos de computadoras estuviera dispuesto a producir máquinas operadas con los procesadores de Transmeta. En 2001, Transmeta firmó un acuerdo con AMD, que permitió acceder a las tecnologías x86 e Hypertransport. Sin embargo, nunca logró estar a la altura de Intel.

La tecnología Centrino, de Intel, con su integración de redes inalámbricas y procesadores de bajo consumo eléctrico, dificultó aún más los planes de Transmeta de ingresar al mercado de las computadoras portátiles. A la fecha, sólo la compañía japonesa Sharp, y la china Amoi ofrecen máquinas portátiles operadas con chips de Transmeta.

Los productos de Transmeta tampoco tuvieron éxito en la plataforma Tablet PC, un concepto que, por su parte, tampoco ha despegado.

Según la consulta Gartner, Transmeta ha vendido entre 150 000 y 200 000 procesadores en 2004, en un mercado de 200 millones de procesadores.

La contabilidad de Transmeta constituye una triste lectura. En el trimestre que concluyó el 24 de septiembre de 2004, la facturación total de Transmeta alcanzaba los 7 millones de dólares, con un resultado negativo de 27,5 millones de dólares.

En 2000, la cotización de las acciones de Transmeta alcanzaban los 50 dólares. A comienzos de ésta semana, el precio era de 1,46 dólares.

El 20 de noviembre de 1998, DiarioTi.com escribía sobre ´Fuertes rumores circulan en el Valle del Silicio sobre un revolucionario microprocesador que supuestamente está siendo desarrollado por la semisecreta compañía Transmeta´ (http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=6350)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022