El año 2015 ha traído nuevos retos y oportunidades para cualquier sector productivo, pero si se habla específicamente de tecnología, este año será para aquéllos que se atrevan a dar el paso y enfrenten los obstáculos a través de una de las principales tendencias en TI: el Centro de Datos Definido por Software (SDDC, por sus siglas en inglés).
En el mundo de los negocios, la diferencia es muy clara: hay empresas que usan tecnología inteligente y otras que no. El Centro de Datos Definido por Software se posiciona como una de las alternativas más prácticas y eficientes a la hora de cruzar la brecha tecnológica. A diferencia de las antiguas arquitecturas basadas en hardware, el SDDC se distingue por su fácil administración y automatización que abarca todas las aplicaciones de una organización.
Además, al considerar las nuevas demandas del sector, los insights en materia de agilidad, eficacia y seguridad no sólo son opción sino obligación. Una empresa que quiera enfrentar los retos de 2015 debe estar lista para garantizar los resultados y beneficios que las tecnologías de la información ofrecen en plena era digital.
Así que para saber por qué cuando se habla de Centro de Datos Definido por Software se está hablando de la plataforma del futuro, a continuación se detallan las novedades y mejores prácticas de acuerdo a VMware para adoptar esta gran tendencia y ser parte de la revolución digital, además de contar con la herramienta que permita conseguir el éxito en este 2015.
Infraestructura virtualizada
El Centro de Datos Definido por Software extiende su infraestructura a un nivel de virtualización sin precedentes. Más allá de los procesamientos a la red y al almacenamiento, tanto la configuración como la administración de todos los servicios del SDDC se vuelven tan prácticas y rentables (económicas) como cualquier máquina virtual.
Nubes flexibles
Hoy por hoy, disponer de nubes híbridas (públicas y privadas) es un punto de primera importancia, toda vez que las aplicaciones y servicios ahora necesitan ser aprovisionados y ejecutados en ecosistemas seguros y flexibles. La movilidad, en este sentido, se vuelve un valor agregado, ya que cualquier hardware puede ser utilizado y esto reducirá la necesidad de una infraestructura más especializada.
Regulación integral
Al contar con tecnología inteligente unificada y regida por políticas de uso automatizadas, la administración de los servicios del SDDC funciona justo para organizar el ritmo dinámico de cualquier organización. Las cargas de trabajo definidas por este software son asunto resuelto, ya que se trata de una plataforma de administración que permite gestionar y monitorear de forma centralizada todas las ubicaciones geográficas, la propia infraestructura heterogénea y hasta las nubes híbridas.
Soluciones SDDC para el cliente
Aquí, uno de los puntos más relevantes para hacer la mudanza. Un Centro de Datos Definido por Software está completamente integrado, diseñado, probado y validado para hacer la transición hacia una empresa definida por software, puesto que su objetivo mayor es satisfacer las necesidades de las aplicaciones empresariales de misión crítica.
¿Y las ventajas?
Una vez teniendo claras las bases que sustentan al Centro de Datos Definido por Software, resulta oportuno ahondar en las ventajas que traerá a la organización que decida adoptar esta tendencia y así poder hacerle frente a las exigencias de este año.
– Mayor eficiencia, menos costos
Al tratarse de una herramienta de virtualización, tanto la eficiencia como la seguridad se vuelven un asunto más confiable, ya que su administración puede estar completamente automatizada. Esto, invariablemente repercutirá en mayor productividad del personal a menor costo, pues los recursos son utilizados de una forma optimizada.
– Velocidad y practicidad
El Centro de Datos Definido por Software permite un aprovisionamiento de aplicaciones en cuestión de minutos. Esto quiere decir que la configuración basada en las políticas del software permite suministrar cargas de trabajo en un solo paso, en tanto que los niveles de recursos se ajustan de forma automática para satisfacer las cambiantes demandas de la organización.
– Disponibilidad y seguridad
Si una herramienta no está disponible de forma segura, seguro dista de ser una herramienta eficaz. Es por eso que la continuidad del negocio automatizada y la seguridad pensada para la virtualización se combinan para ofrecer altos niveles de tiempo de servicio del sistema y un control inmejorable sobre el acceso a los recursos y, por supuesto, a su ubicación.
– Todo, desde cualquier lugar
En este renglón, tanto la movilidad como la inteligencia se han combinado para que cualquier carga de trabajo sea suministrada desde cualquier ubicación. Aquí pueden ser ejecutadas las nuevas aplicaciones y las existentes en diversas plataformas y nubes, además de la posibilidad de ofrecer un acceso inmediato a cualquier usuario en cualquier entorno de escritorio o dispositivo móvil.
Así que no hay pretexto. Migrar hacia el SDDC implica crear y adoptar nuevos paradigmas en la operación de cualquier empresa. Esta tendencia seguirá marcando un parteaguas en tecnologías de la información y con miras a los retos y oportunidades del 2015. Los más de 350 mil clientes en todo el mundo respaldan su operación y funcionalidad, al grado de que, según cifras de la Corporación Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés), los Centros de Datos han crecido a ritmos de hasta 20 por ciento anual.
Por VMWare
—-
Ilustración: Yentafern © Shutterstock.com