SCO Group, el ”enemigo de Linux”, vuelve a hacer noticia

Tribunal de casación estadounidense abre veta para nuevo juicio tendiente a decidir quién es el propietario de Unix.

SCO Group, la empresa que ha intentado exigir pago de licencias a las empresas que usan Linux, ha sido respaldada por una instancia de apelación. El 10° Circuito de la Corte de Apelaciones de EE.UU. suprimió un fallo de 2007 que dictamina que Novell tiene los derechos de propiedad del código del sistema operativo Unix.

El tribunal de casación indica en su fallo que el dictamen de 2007 tiene fundamento legal insuficiente y autoriza, por lo tanto, la realización de un nuevo juicio para determinar qué empresa, SCO o Novell, es propietaria de Unix.

Según SCO Group, Linux contiene código recortado, y por lo tanto hurtado, directamente de Unix. Por lo tanto, indica que Linux es parcialmente una copia pirateada de Unix. Tal razonamiento jurídico sustenta las intenciones de SCO de cobrar a los usuarios de Linux y de presentar demandas multimillonarias de indemnización a IBM y Novell, empresas a las que SCO Group acusa de distribuir código pirateado.

El fallo de 2007, que otorgó a Novell la propiedad de Unix, hizo imposible para SCO continuar sus demandas contra IBM y Novell. SCO Group ha operado con protección antiquiebra durante los últimos dos años.

El presidente de SCO Group, Daryl Mc Bride, comenta que SCO tiene ahora una oportunidad de reanudar las demandas y sus demás actividades. Esto presupone una insinuación de continuar sus intentos de cobrar licencias a los usuarios de Linux. Al parecer, SCO Group no tiene otro modelo de negocios viable.

En julio de 2008, otro tribunal sentenció a SCO Group a pagar a Novell una indemnización de USD 2,5 millones por haberse arrogado ilegalmente la propiedad de Unix.

Las agencias de noticias que refieren el tema no han obtenido declaraciones de Novell o IBM sobre el tema.

Imagen: Darl McBride, presidente de SCO Group.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022