Satélite KA-SAT se encuentra en órbita y en fase de pruebas

El grupo francés Eutelsat (con participacion del 32% de Abertis Telecom, empresa española), uno de los operadores satelitarios líderes en el mundo, ha completado con éxito la primera fase de implementación de KA-SAT, el satélite de alto rendimiento que permitirá que el acceso a la banda ancha sea más rápido y barato en los próximos meses. Tras la finalización con éxito de todas las maniobras programadas desde su lanzamiento el pasado 26 de diciembre, el satélite se encuentra ahora en su ubicación definitiva: la órbita geoestacionaria 9 º Este.

El 8 de enero la carga útil de KA-SAT, se puso en funcionamiento con éxito, permitiendo así la realización de una serie de pruebas en órbita a la que seguirá la fase final que validará la integración del satélite con la red terrestre de estaciones. Las operaciones, que se han centralizado en el telepuerto del que Eutelsat dispone en Rambouillet (Francia) desde el lanzamiento del satélite han incluido el despliegue de paneles solares y cuatro antenas que permitirán la distribución de la potencia del satélite a través de 82 haces puntuales distribuidos por toda Europa y la cuenca mediterránea vinculados a diez estaciones en tierra y ocho puertas de enlace operativo (incluyendo una en Madrid en el telepuerto de Arganda). La comercialización del servicio final está prevista para mayo de 2011.

Construido en las instalaciones de la División espacial de Astrium y con un peso de 6,1 toneladas, KA-SAT marca el inicio de una nueva y potente generación de satélites. Con una capacidad total de más de 70 Gbps los posiciona como el satélite más poderoso del mundo y el primer satélite europeo de alto rendimiento (HTS); tiene la potencia combinada de cuarenta satélites tradicionales de banda KU. La red terrestre utilizará la reconocida tecnología de ViaSat, socio tecnológico de Eutelsat, similar a la usada con éxito en América del Norte para las soluciones de conectividad de banda ancha de casi 450.000 hogares. La combinación de la capacidad excepcional KA-SAT y la tecnología de ViaSat SurfBeam ® permitirá proporcionar banda ancha de Internet a millones de hogares, con velocidades comparables al ADSL.

KA SAT marcará el comienzo de una nueva era de los servicios prestados por satélite a precios competitivos y permitirá al usuario de Internet descargar a una velocidad de hasta 10 megabytes por segundo y subir a la red a hasta cuatro megabytes por segundo, a un precio y una calidad similares a los servicios del ADSL2 terrestre a través del servicio Tooway, un servicio usado por los clientes de Skylogic, filial de Eutelsat, desde 2008. Al reducir los costes de los terminales y de las transmisiones, KA-SAT también bajará la cuota para el serviciodirigido a las empresas VSAT y representará una plataforma versátil para las comunicaciones de datos, radios y televisiones locales y regionales.

Sobre EUTELSAT

Eutelsat Communications pertenece al holding de Eutelsat S.A. y es uno de los tres operadores más importantes del mundo para el suministro servicios por satélite. Tiene una capacidad comercializada en 26 satélites que proporcionan cobertura en todo el continente europeo, así como Oriente Medio, África, India y partes significativas de Asia y América. A 30 de septiembre de 2010, los satélites de Eutelsat emitían más de 3.700 canales de televisión y con más de 1.100 canales de difusión a través de su satélite HOT BIRD, que sirve a más de 120 millones hogares por cable y satélite en Europa, Oriente Medio y África del Norte. Los satélites del grupo también tienen una amplia gama de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, mercados de televisión, redes corporativas, y mercados de banda ancha para proveedores de servicios Internet. Skylogic, la subsidiaria de banda ancha de Eutelsat, es proveedor de de acceso a servicios de alta velocidad de Internet a través de telepuertos en Francia e Italia que sirven las empresas, las comunidades locales, agencias gubernamentales y organizaciones.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022