Ruckus Wireless, Inc. (NYSE: RKUS) acaba de presentar la primera tecnología de la serie Smart Wi-Fi llamada Secure Hotspot que ayuda a proteger comunicaciones Wi-Fi abiertas de forma automática dirigida a usuarios sin necesidad de realizar configuraciones manuales y engorrosas en los dispositivos.
Basada en la tecnología patentada por Ruckus Dynamic Pre-Shared Key (Dynamic PSK™) y usando sus tecnologías propietarias Zero IT Activation™, Secure Hotspot permite a un operador o empresa ofrecer acceso encriptado y seguro a servicios de redes Wi-Fi públicas configurando automáticamente cada dispositivo con la información de red Wi-Fi requerida junto a una clave única pre-compartida, todo ello sin necesidad de que el usuario se implique en el proceso.
Uno de los primeros usuarios, UCOPIA Communications, líder en movilidad y soluciones de seguridad de red en Francia, ya ha experimentado los beneficios de la tecnología Ruckus Secure Hotspot. “La tecnología Secure Hotspot nos ofrece una forma increíblemente sencilla, escalable y más segura de proporcionar acceso hotspot sin que los usuarios tengan que hacer nada. Es un gran avance para todos”, ha comentado Didier Plateu, fundador y CEO de UCOPIA. “Lo mejor es que Secure Hotspot es un servicio de software gratuito dentro de nuestros equipos Ruckus que permite a nuestros clientes diferenciarse de los miles de servicios hotspot a su alrededor”.
Según un reciente informe de sector de la Wireless Broadband Alliance (WBA) e Informa Telecoms & Media, se espera que el número de hotspot públicos en el mundo supere la duplicación; 2,1 millones de 2012 hasta casi 6 millones en 2015. Pero a medida que el tráfico hotspot está creciendo, también lo hacen el robo de identidad, los fraudes y otras actividades criminales, que se llevan a cabo a través del acceso a información confidencial no encriptada. Por este motivo, los usuarios cada vez son más conscientes y tienen más miedo a que sus comunicaciones queden comprometidas en hotspot abiertos.
Aunque la mayor parte de las empresas con un departamento de TI tardarán un tiempo en tomar la decisión de asegurar su infraestructura inalámbrica interna con técnicas de encriptación adecuadas, la mayoría de los hotspot públicos no están encriptados o protegidos de ningún modo. Esto significa que los usuarios son potencialmente vulnerables a ataques o brechas de confidencialidad. Y les supone un gran problema a las empresas con un departamento de TI limitado que quieren ofrecer acceso a invitados seguros pero no tienen tiempo o experiencia para implementar una seguridad inalámbrica segura. La autenticación (por ejemplo, quién es el usuario y cuál es el dispositivo) y la encriptación (la protección de datos) son los dos factores de seguridad principales a los que hay que hacer frente.
Conexión Wi-Fi segura y sencilla sin complicaciones
La tecnología Ruckus Secure Hotspot cambia de manera completa y protege la experiencia hotspot del usuario. Con ella, cuando un usuario se conecta a una red Wi-Fi abierta, se le ofrece la opción de establecer una conexión protegida. Si el usuario está de acuerdo, el controlador WLAN Ruckus ZoneDirector™ genera automáticamente una clave pre-compartida única, de 63 caracteres que está ligada a un dispositivo específico del usuario.
Utilizando las capacidades Ruckus Zero IT Activation, la clave pre-compartida generada de manera dinámica se combina con la opción de configuración Wi-Fi requerida y está disponible automáticamente para ser instalada dentro del dispositivo del usuario a través de un pequeño applet temporal. En base a esta configuración instalada y la clave pre-compartida, el dispositivo del usuario puede entonces utilizar comunicaciones de red Wi-Fi encriptadas sin que el usuario tenga que seleccionar o rellenar ninguna información de configuración inalámbrica.
Con la tecnología Ruckus Secure Hotspot, el acceso a la red puede ser desactivado de forma sencilla cuando un usuario la abandona, se pueden generar periódicamente nuevas claves en función de las necesidades y la tecnología se configura por LAN inalámbricas.
En la parte central del Secure Hotspot se encuentra la tecnología Dynamic Pre-Shared Key patentada por Ruckus. Una vez habilitada para todo el sistema, el usuario nuevo se conecta a la red y se autentica con el controlador WLAN Ruckus ZoneDirector (como se describe arriba). Los dispositivos iOS, Android y de otro tipo pueden ser autenticados siguiendo el mismo proceso. Esta información puede ser comprobada contrastándose con cualquier servidor de autenticación estándar de back-end (AAA) como Active Directory, RADIUS, LDAP o una base de datos de usuario interna en el ZoneDirector.
La tecnología Secure Hotspot de Ruckus puede revolucionar la seguridad de hotspot abiertos. Los proveedores de Wi-Fi público y las empresas pueden seguir ofreciendo SSIDs “abiertas” fáciles de usar para acceder a internet mientras los usuarios reciben conexiones encriptadas automáticas.
Precio y disponibilidad
Disponible de forma inmediata, la tecnología Secure Hotspot es una capacidad de software gratuita dentro del suite de software ZoneFlex™ que opera en los controladores WLAN ZoneDirector.