RSA Conference 2023 evidenció avances y desafíos en ciberseguridad

La RSA Conference 2023 dejó ver progresos en inteligencia artificial y seguridad en la nube, pero también evidenció menos entusiasmo y desafíos en la unificación de soluciones.

La RSA Conference 2023, celebrada recientemente en San Francisco, reunió a expertos y empresas del sector de ciberseguridad con el objetivo de fortalecer la comunidad bajo el lema “Stronger Together”. Mauricio Sanchez, analista de Dell’Oro Group, describe su experiencia como un evento con aspectos positivos y negativos.

Los tres motivos principales que explican la perspectiva del experto:

Palabras clave como Zero Trust, seguridad de datos y software atrajeron atención pero no hubo un ganador común en la conferencia. Mientras tanto, SASE/SSE perdió intensidad. Según Sanchez, el auge del trabajo remoto durante la pandemia impulsó el interés por soluciones SASE y seguridad de aplicaciones en tiempo real. Sin embargo, ahora hay una mayor variedad y profundidad de soluciones para considerar dentro de la seguridad integral de aplicaciones en la nube.

La inteligencia artificial (IA) impulsada por ChatGPT está llegando al ámbito de la seguridad, pero apenas se están explorando sus posibilidades. Aunque ChatGPT no fue parte del mensaje oficial de marketing en el evento, varios proveedores mencionaron añadir procesamiento del lenguaje natural impulsado por IA para mejorar sus soluciones. Sanchez también recuerda cómo desde 2020 la IA ha estado presente en detección de amenazas.

La seguridad para aplicaciones e infraestructura de TI siguen siendo prioritarias pero estuvieron separadas en la conferencia. Anteriormente, los equipos de infraestructura tenían el control sobre la seguridad, pero la llegada del modelo basado en la nube y el enfoque DevOps les restó poder. A pesar del rápido desarrollo de soluciones de seguridad para aplicaciones en la nube, estas aún no alcanzan la madurez necesaria. Durante RSA Conference 2023, los proveedores de seguridad para aplicaciones e infraestructuras ocuparon áreas separadas.

Aunque el evento mostró avances y desafíos en ciberseguridad, Mauricio Sanchez destaca que las conversaciones con otros asistentes fueron entusiastas e informativas, lo que demuestra que al unirse, la comunidad se fortalece.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022